Investigadores del grupo de Infección Respiratoria y Resistencia Antimicrobiana del IIS Biodonostia, a través de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) presentarán el producto S.PneumoStrip en las jornadas de Biospain 2016 que tendrán lugar en el BEC de Barakaldo del 28 al 30 de septiembre.

S.PneumoStrip es un test que permite la detección e identificación en muestras de ADN, extraídas de cultivos de bacterias, de 42 serotipos de S. pneumoniae.

Las infecciones por S. pneumoniae representan un importante problema de salud pública tanto en los países industrializados como en aquellos menos desarrollados. Es responsable de elevada morbilidad y letalidad, ya que es uno de los principales agentes causales de una gran variedad de cuadros clínicos, desde infecciones benignas como otitis media y sinusitis agudas, hasta infecciones severas como septicemia, meningitis y neumonía.

El producto S.PneuomoStrip, desarrollado por investigadores de Biodonostia y la empresa OPERON, es el único test que permite de forma fácil, rápida y sencilla la identificación individual de 42 serotipos diferentes de S. pneumoniae en muestras de ADN, extraídas de cultivos de bacterias. Entre los serotipos detectados se encuentran los 23 incluidos en las diferentes vacunas disponibles.

Biospain es el mayor evento sobre biotecnología organizado por una asociación nacional de bioiempresas de Europa, y una de las más importantes a nivel mundial en número de reuniones personales (más de 3.000) y compañías participantes (más de 850, de las cuales el 34% son extranjeras).

Organizado por ASEBIO, asociación Española de Bioempresas, la edición de este año está coorganizada por el Gobierno Vasco a través de la SPRI, Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial.