El pasado 4 de abril tuvo lugar en Biodonostia la presentación de los avances en la Estrategia de Investigación en Envejecimiento desarrollada por el Instituto y que se centró en presentar las líneas de investigación que han ido surgiendo, así como los resultados de múltiples estudios realizados en los últimos cinco años.

El acto, que fue inaugurado por el Director del Instituto, Dr. Julio Arrizabalaga, contó con la participación de todos los investigadores de diferentes grupos implicados en la investigación, encabezados por los coordinadores de la de la misma, el Dr. Ander Mateu y la Dra Itziar Vergara, quienes presentaron los progresos realizados en su ámbito concreto.

A lo largo de la jornada se tocaron cuestiones múltiples, como los factores ambientales y biológicos del envejecimiento saludable humano y los que provocan envejecimiento prematuro; la carga epidemiológica, social y económica del envejecimiento y enfermedades asociadas; los determinantes biológicos responsables del envejecimiento y la identificación de su sustrato fisiopatológico común o los determinantes del envejecimiento activo y saludable y la fragilidad.

El envejecimiento saludable supone un reto socioeconómico de primera magnitud en sociedades avanzadas, en las que la población envejecida aumenta constantemente, lo que genera desequilibrios importantes en la atención sanitaria y en la sostenibilidad del sistema universal de cobertura sanitaria. Así, el Eustat, en su documento “Proyecciones de población de Gipuzkoa 1995-2020”, prevé un censo poblacional global gravemente desequilibrado, ya que será mucho menor en la base de la pirámide, mientras que el grupo de mayor edad (>65) experimentará un notable crecimiento, alcanzando un peso relativo en el conjunto de la población del 24% en 2020.

Consciente de esta realidad, el IIS Biodonostia propuso en el año 2013 una estrategia de I+D+i centrada en envejecimiento, que designó con el acrónimo IKAGURE-BD, y en la que se ha tratado de incorporar a los distintos actores de su entorno que trabajan en el ámbito Salud.