El día 15 de febrero ha tenido lugar en el Salón de Actos del Instituto de Investigación Sanitaria Biodonostia el acto de presentación de los Resultados Consolidados de 2016 y Preliminares de 2017 del IIS Biodonostia por parte de la Dirección.

Julio Arrizabalaga, Director Científico del Centro, ha realizado una exposición de los avances llevados a cabo en ese período, destacando como uno de los hito más importantes del Instituto en 2016 la re-acreditación por 5 años como Instituto de Investigación Sanitaria por parte del Instituto de Salud Carlos III.

Asimismo, se han señalado las buenas cifras logradas a través de convocatorias de ayudas competitivas, que suponen el record de financiación competitiva obtenida por el Instituto. Se destaca también la evolución favorable de la producción científica respecto a años anteriores, tanto en número de publicaciones totales (530) como en Factor de impacto medio (4,65).Por otro lado, se ha indicado que el Instituto continúa con la participación en ocho CIBERs y cinco RETICs, así como en diversas Plataformas y mantiene Acuerdos de Colaboración con diferentes entidades.

En materia de innovación, ha apuntado que el desarrollo de actividades científicas e innovadoras y la actuación como agente dinamizador del entorno en materia de transferencia del conocimiento, ha permitido que en 2016 se haya creado la primera spin-off del Instituto cuyo objeto social es la explotación y comercialización de la tecnología y procesos asociados en la detección e identificación de biomarcadores, centrándose principalmente en el cáncer. Se refirió, igualmente, a otras iniciativas llevadas a cabo, tanto de soporte técnico y estructural, de calidad y en la práctica asistencial, y de la creación del Grupo de innovación Quirúrgica, como puerta de acceso de profesionales quirúrgicos al Instituto.

El acto ha finalizado con el agradecimiento a los asistentes y la mención de que éstos  y otros avances han sido posibles gracias a la implicación de las personas de todas las áreas que conforman el Instituto. Un gran equipo de profesionales con el que cuenta Biodonostia, que unido a una alta capacidad científico-tecnológica permite al Centro competir al más alto nivel.