El pasado 3 de mayo tuvo lugar una nueva jornada de los “Almuerzos con la Ciencia en el Lascaray” organizado por la Dra. Marian Martínez de Pancorbo, Directora del Banco de ADN de la UPV-EHU, y en la que participó la Dra. Ana Aiastui Pujana del IIS Biodonostia

A lo largo de la sesión, además de explicar tanto su trayectoria profesional como sus principales líneas de investigación, la Dra. Aiastui, Responsable de Plataformas de Cultivos Celulares e Histología en dicho instituto realizó una presentación bajo el título “Análisis funcional metabólico en células vivas con el Seahorse”.

Su exposición giró en torno al papel del metabolismo en los procesos celulares de varias enfermedades. Asimismo, se indicó que con el uso del analizador metabólico Seahorse, pueden estudiarse de forma simultánea las dos vías principales de energía de la célula, la respiración mitocondrial y la glicolisis en tiempo real.

De esta forma los científicos pueden obtener fácilmente datos funcionales potentes de células vivas, proporcionando una mayor comprensión del metabolismo celular y permitiendo nuevos avances en la investigación en ciencias de la vida.