La investigadora de Biodonostia Maria Cafarel formó parte de la mesa redonda.

Recientemente tuvo lugar en el Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa la jornada abierta “Ciencia y Tecnología en Igualdad”, celebrada en el marco del Foro para la Igualdad 2017 liderado por Emakunde.

El encuentro se organizó con el fin de visibilizar la importancia de incorporar la perspectiva de género en todo el camino de las prácticas científico-tecnológicas, desde la base del aprendizaje hasta el desarrollo profesional y empresarial con un enfoque divulgativo, educacional y empresarial.

Para ello se contó con la participación de  mujeres emprendedoras, empresarias e investigadoras del Parke, quienes acompañaron a Marta Macho Stadler, PhD en matemáticas, profesora de la UPV/EHU y editora del espacio digital Mujeres con Ciencia de la Cátedra de Cultura Científica, por el que ha recibido varios premios, entre ellos el Premio Emakunde de Igualdad 2016.

Itziar Epalza, Directora de la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi presentó la jornada dando paso a la intervención de Marta Macho con su ponencia “Mujeres con ciencia“. En la posterior mesa redonda participaron Maria Muñoz Caffarel, PhD. Ikerbasque Research Fellow, Investigadora del Área de Oncología del IIS Biodonostia; Gema Climent, investigadora y fundadora de Nesplora, Finalista Premio Mujer Innovadora de la Comisión Europea 2017; Natalia Garcia de Albizu, Secretaria del Patronato Kutxa Fundazioa, y la investigadora Itziar Zubillaga Azpiroz, PhD. En Ciencias Biológicas de la UPV/EHU y Directora Técnica y de Calidad en DNA Data.

Del encuentro se concluyó la importancia de apoyar y difundir el papel de las mujeres en el ámbito científico-tecnológico, procurando difundir y favorecer las vocaciones entre los más jóvenes. También se determinó que existe la necesidad de acercar la ciencia y la tecnología a la sociedad.