Recientemente ha tenido lugar en las instalaciones de CIC Nanogune un encuentro de trabajo entre responsables de la Diputación Foral de Gipuzkoa y las y los investigadores beneficiarios del programa Fellows Gipuzkoa, acompañados de responsables de los centros de investigación en los que desarrollan su actividad.

El Diputado General Markel Olano, el Diputado de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural Imanol Lasa y el Director de Innovación Jon Gurrutxaga han podido conocer de primera mano el trabajo que desempeñan los 10 investigadores e investigadoras que desarrollan su actividad en proyectos científicos de diversa índole. Así, en el caso de Sonia Alonso Martín, investigadora del Grupo de Enfermedades Neuromusculares del IIS Biodonostia, el proyecto está enfocado al estudio de la capacidad regenerativa de las células madre del músculo en la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

Fellows Gipuzkoa tiene como objetivo incorporar personal con formación post-doctoral en grupos de investigación de relevancia internacional, a grupos de investigación guipuzcoanos, elevando su nivel científico. Con objeto de proporcionar una estabilidad, se valora que los y las candidatas tengan una vinculación con el territorio, que el trabajo que realicen se enmarque en el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi 2020, y que se oriente a las apuestas estratégicas impulsadas por la Diputación para afrontar los retos de futuro del territorio.

Desde el año 2000 se ha apoyado la incorporación a Gipuzkoa de 36 investigadores e investigadoras. En la actualidad, además de Sonia Alonso de Biodonostia, participan en este programa Adria Gil y Beatriz Martín García, en CIC Nanogune; Connie Josefina Ocando, en BERC Polymat; José Antonio Fernandes en la Fundación AZTI; Carlos Sánchez, Iván Ramos y Óscar Ferreira en CIC Biomagune; Karin García y Darya Chyzhyk, en UPV/EHU.

En el encuentro, los responsables forales anunciaron la apertura de una nueva convocatoria del programa, al que se destinarán 480.000 euros en 2020.

Fuente: DFG
Fotos y video: DFG