Los días 13 y 14 de junio ha tenido lugar en la sede de Navarrabiomed-FMS de Pamplona el workshop final de Refbio II, que ha supuesto la clausura institucional de la segunda fase de la red transfronteriza de investigación biomédica de los Pirineos.

Desde su creación Refbio ha tenido como objetivo consolidar la cooperación transfronteriza en investigación biomédica y, durante esta segunda fase, se ha puesto un mayor énfasis en materia de innovación, explotación y transferencia de resultados.

El encuentro ha reunido a representantes de los 9 socios de la red (centros de investigación, hospitales, universidades y empresas), así como a un centenar de profesionales del sector biomédico, quienes han podido conocer los 20 proyectos desarrollados y los resultados obtenidos en cada uno de ellos.

Las iniciativas presentadas pertenecen a las áreas de terapia celular, oncología, neurociencias, genética, epidemiología, cardiovascular, enfermedades infecciosas, tecnologías para la salud, biobancos y ensayos clínicos,

De entre los proyectos desarrollados, Biodonostia ha coordinado y presentado 3 de ellos:

  • ELIFRAIL: Intervenciones innovadoras para la prevención y abordaje de la fragilidad y la dependencia. Presentado por  Itziar Vergara, responsable del Grupo de Atención Primaria de Biodonostia.
  • AGEHDACIS: Nuevos fármacos para retrasar y/o revertir la pérdida funcional y cognitiva asociada al envejecimiento. Presentado por  Jaione Auzmendi, del grupo de Oncología Celular dirigido por A. Matheu. (Ver vídeo del Proyecto aquí).
  • DATAANAERC: “Data analytics” en pacientes con enfermedad crónica de riñón. Presentado por Marcos Arauzo, responsable del Grupo de Biología Computacional y Biomedicinas de Sistemas de Biodonostia.

Asimismo, Biodonostia a participado en otros cuatro proyectos de los desarrollados por la Red:

  • MEMOSHIELD: Inhibidores de la AM para la prevención y/o retraso de la aparición de los síntomas de pérdida de memoria asociados a la edad avanzada. Alfredo Martínez. Rioja Salud-Centro de Investigación Biomédica de la Rioja. Participa el IIS Biodonostia con el Grupo de Oncología Celular dirigido por A. Matheu.
  • SAT-PREDIAB: Modelización predictiva para la detección de eventos adversos en pacientes con hiperglucemias. Participa el IIS Biodonostia a través del Grupo de Biología Computacional y Biomedicinas de Sistemas dirigido por M. Arauzo.
  • BMK_PANC: Nuevos biomarcadores predictivos en el carcinoma pancreático con pronóstico pobre Antonio Viudez. Navarrabiomed-Fundación Miguel Servet. Participa el IIS Biodonostia con E. Carrasco y S. Arévalo. (Ver vídeo del Proyecto aquí).
  • LACTODERMAL: Potencial de los exosomas de la leche como inmunomoduladores para la regeneración de heridas. Pilar Martín. Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud. Participa el IIS Biodonostia con el Grupo de Ingeniería Tisular de A. Izeta.

Página web de REFBIO II