El Departamento de Biología de la Universidad de Copenhague(Dinamarca) acogió el pasado 1 de octubre la reunión de inicio del proyecto “CIRCULAR VISION – Circular DNA in diagnosis and disease models” que se lleva a cabo en el programa FET (Future and Emerging Tecnologies)-Open, en el marco de Horizonte-2020 de la Unión  Europea (UE).

Este programa apoya las primeras etapas de la investigación científica y la innovación en torno a ideas novedosas relacionadas con las nuevas tecnologías. El programa FET, pionero en el próximo Programa Marco  Horizon Europe (2021-2027), está integrado en el Pilar III de Europa Innovadora en el seno del EIC (Consejo Europeo de Innovación).

“CIRCULAR VISION” es un proyecto en cooperación entre 7 socios de investigación de la UE dirigidos por la profesora Birgitte Regenberg de la Universidad de Copenhague (Dinamarca), con un presupuesto de más de 4 millones de euros. Este proyecto allanará el camino para hacer del ADN circular un biomarcador eficaz para la detección temprana, el diagnóstico y el seguimiento de trastornos como el cáncer de pulmón y/o la enfermedad inflamatoria intestinal.

El Grupo de Investigación de Biología Computacional y Biomedicina de Sistemas  del IIS Biodonostia, liderado por el Dr.  Marcos J. Araúzo-Bravo es el líder de uno de los principales paquetes de trabajo del proyecto, denominado “Evolución de las tecnologías circulares de ADN” así como el segundo mayor beneficiario del proyecto.

Recientemente se ha demostrado que el llamado ADN circular es un componente común de las células humanas que se crea a partir de todas las partes del genoma humano y está particularmente asociado con enfermedades como el cáncer y la enfermedad inflamatoria intestinal. Los ADN circulares son más específicos que otras moléculas de ADN, se encuentran en un número elevado en las células tumorales. Estas características pueden hacer del ADN circular una herramienta de evaluación para la detección temprana, el diagnóstico y el seguimiento de trastornos en los que la detección es tardía y dolorosa. Permitirá tratamientos eficaces de intervención temprana que podrían salvar vidas y reducir los costes del tratamiento.

Sin embargo, la tecnología para el aislamiento, la detección y el análisis computacional de este tipo de ADN esta en una fase muy incipiente.

En este proyecto FET-Open llamado CIRCULAR VISION,  se utilizarán las enfermedades de cáncer de pulmón y la enfermedad inflamatoria intestinal para investigar el posible vínculo entre la enfermedad y el ADN circular. Los científicos combinarán microscopía, secuenciación de ADN y bioinformática para identificar nuevos biomarcadores y desarrollar nuevos enfoques para el diagnóstico del cáncer. El proyecto supondrá un gran salto en el desarrollo de tecnología para la rápida detección del ADN circular en tumores y sangre para así identificar biomarcadores nuevos y tempranos.

Esta financiación ofrece una oportunidad única para que los principales expertos europeos se unan y estén a la vanguardia de las invenciones tecnológicas, los descubrimientos científicos y la comercialización en el campo emergente de la biología del ADN circular.

Más información sobre el proyecto:

https://cordis.europa.eu/project/id/899417