Marek Grzelczak, Charles Lawrie y Sergio Arana

El Grupo de Oncología Molecular del Instituto de Investigación Sanitaria Biodonostia (IIS Biodonostia) está liderando el proyecto INDICATE (IN vitro DIagnostic CAncer TEst) que tiene como objetivo desarrollar una prueba simple, económica y rápida para detectar mutaciones clínicamente relevantes asociadas al cáncer en la sangre de los pacientes, en un formato similar a la prueba de embarazo.

Se trata de reducir el tiempo necesario para tomar decisiones en el tratamiento a pacientes con cáncer de pulmón que actualmente es de un mes entre la prueba y la prescripción del tratamiento. Este retraso puede causar gran angustia al paciente y sus familias, aumentar los costos y puede reducir la eficacia del tratamiento. Con la nueva prueba se pretende reducir el tiempo de prueba a menos de 1 hora, lo que permitiría tomar decisiones de tratamiento dentro de la misma cita hospitalaria.

Este proyecto multidisciplinar se inició como una colaboración entre el IIS Biodonostia y CIC BiomaGUNE que más tarde se amplió para incluir investigadores de Polymat y UPV-EHU, y más recientemente investigadores de DIPC y CEIT. El proyecto, financiado en los últimos años con el apoyo del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y del Departamento de Salud del Gobieno Vasco, ha dado lugar a varias publicaciones de alto impacto en revistas científicas y a una patente aprobada a escala europea para proteger la tecnología (también presentada en el EE.UU., Japón y China). Asimismo, el proyecto ha dado lugar a la creación de una spin-off (Indicate Solutions), para explotar y comercializar la tecnología.

El proyecto está liderado por el profesor Charles Lawrie, Responsable del Área de Oncología del IIS Biodonostia, (además de CEO interino de Indicate Solutions). Junto al profesor Lawrie participan en el proyecto, entre otros, Sergio Arana, investigador principal de Ceit-IK4, Dr. Marek Grzelczak, Investigador principal del DIPC y Prof. Luis Liz-Marzan, director científico de CIC Biomagune.

Asimismo colaboran en este proyecto médicos del Hospital Universitario Donostia (HUD), Hospital Universitario Cruces (HUC) y Hospital Universitario Araba (HUA), que coordinarán la identificación del paciente y la recogida de muestras y proporcionarán una visión clínica del proyecto.

Ver entrevista en El confidencial del 21-07-2019 aquí
Ver entrevista en Diario Vasco del 02-08-2019 aquí