En el marco del Convenio Marco de Colaboración firmado el 17 de diciembre de 2014 con la Fundación Colegio Oficial de Médicos de Gipuzkoa-GISEP y gracias a la ayuda de ésta, el IIS Biodonostia ha seleccionado a la doctora Irigoyen y al doctor Moreno para que tengan una dedicación intensiva a la investigación, lo que supone una liberación del 50% de su actividad asistencial.

La doctora Cristina Irigoyen Laborra, es licenciada en Medicina, Especialista en Oftalmología por el Hospital Univertario Donostia. Actualmente está trabajando en el Servicio de Oftalmología de la OSI Donostialdea.

Gracias a esta ayuda, durante este período va a realizar un proyecto basado en el Estudio genético y la correlación clínica de la Retinosis Pigmentaria (RP) en el País Vasco. Además va a participar en Ensayos Clínicos con terapia génica en Retinitis Pigmentosa, coroideremia y enfermedad de Stargardt en colaboración con el Hospital Universitario de Tubingen y Universidad de Oxford. Por otro lado, está prevista la creación de la unidad de distrofias retinianas de la OSI Donostialdea, así como la consecución de la certificación para el implante de las prótesis retinianas Argus.

El doctor Luis Miguel Moreno Iñiguez es Licenciado en Medicina especialista en Psiquiatría por la Universidad de Navarra y en Psiquiatría Infantil por la Universidad de Columbia (Nueva York, USA). Es doctor en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente está trabajando en el Centro de Salud Mental de Irún.

La actividad principal que va a realizar durante este periodo se enmarca dentro del proyecto global “PSIC-D” (Promoción de la Salud Infantil Centrada en el Desarrollo) de la Organización de Servicios Integrada (OSI) del Bidasoa. Se trata de un proyecto piloto para la adaptación a la comarca del Bidasoa del Proceso de Atención Integrada a Niños y Niñas con Necesidades Especiales (PAINNE).

Con esta iniciativa, tanto el IIS Biodonostia como el Colegio Oficial de Médicos de Gipuzkoa quieren fomentar la dedicación de los facultativos de Osakidetza a la investigación y potenciar la masa crítica de profesionales asistenciales de Osakidetza que compaginan su labor con la investigación, para trasladar así el conocimiento a los pacientes y para generar hipótesis de investigación desde la práctica asistencial, favoreciendo así la investigación orientada al paciente y a la población.