La prestigiosa revista científica internacional Journal of Hepatology, una de las mejores de la especialidad, ha publicado recientemente el trabajo de investigación realizado por el grupo de Enfermedades Hepáticas del IIS Biodonostia de Osakidetza en el que se demuestra el importante papel del gen SOX17 tanto en el desarrollo normal del epitelio biliar como en su proceso de malignización.

El estudio demuestra que el gen SOX17 es clave para formación normal del sistema biliar, y que su ausencia favorece el desarrollo y progresión del cáncer biliar (también llamado colangiocarcinoma). Mediante el estudio de 2 grupos de pacientes con cáncer biliar (San Sebastián y Copenhague) se ha descubierto que los niveles de SOX17 son un factor pronóstico para dichos pacientes. Concretamente, este hallazgo permite estimar de manera precoz la supervivencia de pacientes a los que se les ha extirpado el tumor biliar. Por otro lado, el trabajo señala a este gen como una posible diana terapéutica, cuya regulación puede facilitar el tratamiento de dichos tumores.

Se trata de un proyecto colaborativo internacional dirigido por investigadores del área de Investigación de enfermedades hepáticas y gastrointestinales de Instituto público vasco de investigación sanitaria Biodonostia, los Drs. Jesús Bañales (Investigador Ikerbasque, Miguel Servet y CIBERehd) y Luis Bujanda (Investigador CIBERehd, UPV/EHU y médico especialista en Digestivo de la OSI Donostialdea) y que ha sido la base de la Tesis Doctoral de la Dra. Maite Merino (investigadora del IIS Biodonostia). El proyecto de investigación de estos tres profesionales, ha sido financiado por el Instituto de Salud Carlos III, la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Gipuzkoa.

El Dr. Bañales es el coordinador de la “European Network for the Study of Cholangiocarcinoma” (www.enscca.org), la cual engloba a 30 grupo de investigación de 12 países europeos y de USA. Este grupo está actualmente elaborando una base de datos internacional de pacientes con colangiocarcinoma, financiada por un organismo europeo (European Association for the Study of the Liver, EASL). Esta base de datos puede dar importante información epidemiológica, factores de riesgo, características específicas, etc., y puede ser la base de futuros estudios clínicos para buscar nuevos biomarcadores diagnósticos/pronósticos y tratamientos eficaces.

La revista Journal of Hepatology es la revista oficial del EASL, una fuente de información clave en la especialidad.