Con motivo de la celebración hoy,  11 de abril, del día Mundial del Parkinson, Biodonostia quiere poner en valor el trabajo desarrollado por el centro, dentro del conjunto de proyectos de investigación sobre esta enfermedad que desarrollan principalmente en los Institutos de Investigación Sanitaria  de Osakidetza, Bioaraba, Biocruces Bizkaia y Biodonostia.

Osakidetza desarrolla en la actualidad más de 30 proyectos de investigación sobre la enfermedad de Parkinson, cuyas líneas de investigación se centran en  mejorar, el diagnóstico precoz a través de la identificación de biomarcadores, factores causales y formas hereditarias, y en analizar y mejorar posibles tratamientos que contribuyan al control de los síntomas, o al retraso en su evolución.

El Instituto de Investigación Sanitaria Biodonostia, a través del Grupo de Enfermedades Neurodegenerativas lleva abordando en los últimos años diferentes proyectos de investigación que ofrecen resultados prometedores, según afirma el coordinador de este grupo, el Dr. Javier Ruiz Martínez. Destaca su participación en estudios que han permitido la identificación de biomarcadores metabólicos plasmáticos en muestras de individuos sanos que han desarrollado la enfermedad años después.

Biodonostia centra también sus investigaciones en el efecto de la estimulación cognitiva en pacientes con Parkinson en colaboración con el Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL), con el objetivo de estudiar si este procedimiento mejora el rendimiento cognitivo en pacientes con Parkinson y deterioro cognitivo ligero, y si esto se correlaciona con un mejoría en el patrón de activación cerebral durante la ejecución de tareas cognitivas.

La actividad internacional de Biodonostia incluye su incorporación en 2012 al consorcio para el estudio de la Enfermedad de Parkinson de origen genético subvencionado por la Fundación Michael J. Fox (MJFF). El estudio tiene como objetivo principal conocer el curso evolutivo natural de la enfermedad de Parkinson de origen genético para permitir obtener marcadores clínicos, de neuroimagen, o analíticos que indiquen la progresión de la enfermedad (el momento de inicio, el curso evolutivo, etc), y profundizar en aspectos fisiopatológicos que permitan plantear terapias específicas dirigidas a esta enfermedad.

La enfermedad de Parkinson, es un trastorno neuronal progresivo de causa desconocida que afecta al 0,5-1% de la población mayor de 40 años y un 2% de los mayores de 65 años.

Las Neurociencias conforman una de las áreas temáticas prioritarias principales identificadas en la Estrategia RIS3 Euskadi, en el área de Biociencias-Salud.