La jornada se planteó desde la doble visión de desarrollo tecnológico de las empresas y de gestión y práctica de los profesionales del ámbito sanitario.

El pasado 13 de noviembre se celebro una jornada de Innovación Quirúrgica organizada por el IIS Biodonostia y OSI Donostialdea. Esta jornada tuvo como objetivo compartir experiencias relacionadas con los avances que se están logrando en el ámbito quirúrgico fruto de la colaboración público privada y de esta forma fomentar las colaboraciones de posibles proyectos innovadores.

La presentación de la jornada corrió a cargo del Dr. Jose Manuel Ladrón de Guevara (Gerente OSI Donostialdea) y el Dr. Julio Arrizabalaga (Director Científico IIS Biodonostia). La primera parte de la misma contó con la intervención de representantes de 6 grandes empresas: Siemens, Philips Healthcare, Covidien-Medtronic, BQ, T-Systems y Medical Simulator, quienes hablaron de sus respectivas experiencias de producto – servicio relacionados con la impresión 3D, nuevas tecnologías laparoscópicas  o la formación de equipos quirúrgicos.

Posteriormente, se dio paso a la presentación de experiencias de Innovación Quirúrgica, moderando la sesión el Dr. Adolfo Beguiristain. En primer lugar, D. Alberto Centeno (Director del Centro Tecnológico Formación Xerencia Xestión de A Coruña) y el Dr. José Noguera (Jefe de Servicio Cirugía General y Digestiva CHUAC de A Coruña) compartieron su experiencia en la creación de la Unidad de Cirugía Experimental – Centro Tecnológico de Formación de la Xerencia de Xestión integrada de A Coruña así como un caso de éxito de desarrollo de producto. A continuación, el Dr. Jon Zabaleta (Adjunto del Servicio Cirugía Torácica del Hospital Universitario Donostia) pasó a dar aconocer el trabajo que se viene realizado  internamente en este ámbito por parte de la OSI Donostialdea.

La jornada finalizó tras una sesión de Networking en las que los cirujanos asistentes tuvieron ocasión de conocer con más detalle lo presentado a lo largo de las sesiones tanto por parte de las empresas como del resto de ponentes.