Se ha presentado la infraestructura europea para medicina traslacional, EATRIS, que facilita un acceso rápido y personalizado a las tecnologías de vanguardia acercándolas a los pacientes

El 3 de mayo ha tenido lugar en la sede del IIS Biodonstia la reunión de los integrantes de EATRIS España, con la participación de 15 de sus institutos de investigación en salud acreditados, entre ellos el IIS Biodonostia de Osakidetza, cuyo valor agregado es la creación de conocimiento en el campo de la investigación en salud. Este conocimiento proviene de la experiencia clínica de primera mano en destacados hospitales, que constituyen el entorno perfecto para la traducción del conocimiento biomédico a la práctica clínica y, por lo tanto, al paciente (y viceversa).

Durante la jornada se ha presentado EATRIS, la infraestructura europea para medicina traslacional, que facilita un acceso rápido y personalizado a las tecnologías de vanguardia acercándolas a los pacientes. El nodo español de EATRIS se encuentra bajo el paraguas y la coordinación del Instituto Nacional de Salud Carlos III (ISCIII), como representante oficial obligatorio de España en EATRIS, y el Instituto de Investigación Vall d’Hebron (VHIR) como líder científico. Esta iniciativa permite el uso a nivel europeo de grandes infraestructuras científicas, así como enlazar a los grupos de investigación con preguntas comunes, acercando a las empresas (y sus preguntas) a los grupos de investigación (que pueden ayudar en las respuestas).

La investigación traslacional es aquella que se centra en el beneficio del paciente. Un ejemplo de ello sería el estudio de una molécula en el laboratorio y que en su progresión finaliza siendo un medicamento para el tratamiento de la enfermedad que se está estudiando.

Un desafío importante en el desarrollo de innovaciones en este tipo de investigación es comprender qué pasos deben darse y qué experiencia y tecnologías son adecuadas para dar estos pasos. Por ello en esta jornada se va a dar a conocer EATRIS, con el objetivo de que los Institutos interesados puedan participar de esta infraestructura europea, y de la experiencia clínica, biológica y tecnológica disponible dentro de la misma, en beneficio de la investigación traslacional.

Para tratar de estas cuestiones la jornada ha contado con la participación de ponentes de extensa trayectoria y prestigio en entidades relevantes como la Dra. Raquel Yotti, (Directora del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII); el Dr. Antoni Andreu, (Director Científico de EATRIS); el Dr. Joan Comella (Director VHIR y Coordinador Científico EATRIS-España); y Anton Ussi (Director de Operaciones y Finanzas de EATRIS).