Asistentes a la Jornada

El 15 de junio se ha celebrado en el IIS Biodonostia la 2ª Reunión del Grupo de Trabajo en Cáncer de Cabeza y Cuello del Norte de España.

Durante la jornada, organizada por otorrinos, patólogos y oncólogos del Hospital Universitario Donostia junto con investigadores del Grupo de Oncología Molecular del IIS Biodonostia, se ha proporcionado una visión multidisciplinar, tanto médica, biológica como de la farma-industria, de los avances en la investigación y tratamiento del cáncer de cabeza y cuello.

El cáncer de cabeza y cuello constituye el sexto tipo de cáncer más común. La mayoría de estos carcinomas afectan a la laringe y España es el país del mundo con mayor incidencia de este tipo de cáncer. Está muy relacionado con el tabaquismo y en los últimos años se ha demostrado su relación de los cánceres de orofaringe con la infección por el virus del papiloma humano. A pesar de los continuos avances en las distintas modalidades de tratamiento (cirugía, radioterapia y quimioterapia), la mayoría se siguen diagnosticando en estadios avanzados y la supervivencia de estos pacientes apenas ha mejorado en los últimos 20 años. El tratamiento de estos pacientes es además en ocasiones mutilante, provocando disfunciones importantes. Por todo ello, trabajamos juntos en el desarrollo de protocolos de diagnóstico y tratamiento más eficaces.

El taller, ha tenido como objetivos dar a conocer los avances en la investigación traslacional de los diferentes componentes del grupo de trabajo, reforzar las colaboraciones ya establecidas así como crear nuevas colaboraciones y sinergias. Para ello ha contado con expertos ponentes de diferentes disciplinas como la otorrinolaringología, la patología y la oncología, que han presentado los resultados de sus últimas investigaciones. Entre ellos, Juan Pablo Rodrigo Tapia, Médico Especialista en Otorrinolaringología (ORL) en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), Catedrático de ORL y Director del Departamento de Cirugía y Especialidades Médico-Quirúrgicas de la Universidad de Oviedo, cuyo grupo forma parte del CIBERONC, grupo de investigación en oncología del Instituto de Salud Carlos III; Xavier León Vintró, Director de Sección Laringología y Patología Cervical del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona y que forma parte del grupo de investigación Consolidado Grup d’Oncogènesis i Antitumorals (GOA) y del CIBER-BBN Bioingenieria, Biomateriales y Nanomedicina; y el Dr. Charles Lawrie, Profesor Ikerbasque, Responsable del Área de Oncología y líder del Grupo de Oncología Molecular del IIS Biodonostia.

La jornada contó con la asistencia de clínicos del norte de España, Navarra, Aragón, Asturias, Cataluña y en particular del País Vasco.