Se cumplen seis meses desde que el pasado 13 de mayo se puso en marcha en el IIS Biodonostia la Unidad Conjunta de Investigación Clínica en Oncología (UCO), que trata de aunar la gestión de los estudios clínicos oncológicos realizados en la OSI Donostialdea y en Onkologikoa con el objetivo de potenciar la participación en ensayos clínicos en cáncer.

Con la implantación de la UCO y tras la valoración del mismo periodo en años anteriores (mayo-septiembre) se ha constatado un incremento, de estudios clínicos oncológicos iniciados, del 150% respecto al año previo (2018) y del 66,7% respecto al 2017, el año con mayor número de estudios oncológicos iniciados en los últimos 5 años.

En el ámbito de la Investigación Clínica el IIS Biodonostia es la entidad que gestiona todos los estudios clínicos realizados en centros públicos de la red del Servicio Vasco de Salud – Osakidetza de la provincia de Gipuzkoa.

La UCO tiene su sede en la Plataforma de Investigación Clínica del Instituto, que actúa como ventanilla única para todos los estudios clínicos realizados bajo el área de influencia de la UCO, facilitando y simplificando la gestión y ejecución bajo un único contrato y procedimiento, sumando capacidades, pacientes y profesionales de ambos centros.

Esta Unidad presenta distintas ventajas asociadas tanto en las dinámicas de trabajo como en términos económicos. Por ejemplo, aumentan las posibilidades de participar en ensayos clínicos para los pacientes de cada centro; se multiplica la posibilidad de reclutamiento de pacientes al estar incluidos dos centros y se optimizan la tasa y tiempos de reclutamiento.

Por otro lado, la gestión económico-administrativa se realiza globalmente desde el IIS Biodonostia, simplificando la puesta en marcha del estudio, aun participando los dos centros, ya que hay un solo gestor administrativo para los promotores. Además, no supone ningún coste adicional para el promotor, ya que la mayor complejidad en la gestión interna es asumida por las entidades.

También la monitorización puede realizarse en el mismo día (en función de la actividad del estudio) dado que ambos centros están separados únicamente por 350m; igualmente, se logra el abaratamiento en el desplazamiento de monitores para abarcar los dos centros. Por último, también se realiza una única gestión global desde IIS Biodonostia en cuestiones como la Idoneidad instalaciones y el Informe de pertinencia