Cáncer de Mama

Corresponsable de Grupo: Dra. Isabel Álvarez López

OSI Donostialdea E-mail isabelmanuela.alvarezlopez@osakidetza.eus

Corresponsable de Grupo: Dra. María Muñoz Caffarel.

IIS Biodonostia E-mail maria.caffarel@bio-gipuzkoa.eus
La Dra. Isabel Manuela Álvarez López es Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra en 1985 y Especialista en Oncología Médica desde 1989. Médico Adjunto desde 1990 en la Unidad de Oncología Médica del Hospital Universitario Donostia (OSI-Donostialdea) (en la actualidad integrada en la Unidad de Gestión del Cáncer de Gipuzkoa de Osakidetza-SVS junto con Onkologikoa). Actividad desarrollada fundamentalmente en el Área de Cáncer de Mama. Miembro fundador del Grupo Cooperativo de investigación de Cáncer de Mama (GEICAM) y miembro de su Junta Directiva. Responsable del Grupo de Cáncer de Mama del IIS Biodonostia desde 2012 y desde 2020 comparte la corresponsabilidad del Grupo con la Dra. María Muñoz Caffarel. Ha participado en más de 30 Ensayos Clínicos de cáncer de mama multicéntricos, tanto en colaboración con la industria farmacéutica como Estudios académicos. Cuenta con más de 30 publicaciones relacionadas con cáncer de mama. En el Grupo de Investigación, además de Ensayos Clínicos se está trabajando en las áreas de heterogeneidad tumoral, hormosensibilidad e inflamación en cáncer de mama (estudios financiados en convocatorias públicas). La Dra. María Muñoz Caffarel es Investigadora Ikerbasque Research Associate y Miguel Servet en el IIS Biodonostia, donde co-lidera el Grupo de  Cáncer de Mama dentro del Área de Oncología. Licenciada en Bioquímica (Premio Nacional) por la UCM (Madrid), donde se doctoró en 2008. Tiene más de 5 años de experiencia internacional en la Universidad de Cambridge (UK), además de estancias en el Instituto Curie (Francia), CNIO e IDIBELL (España). Desde que se incorporó al IIS Biodonostia en 2015, ha conseguido más de 1.200.000 de euros como Investigadora Principal en convocatorias competitivas públicas y privadas de ámbito regional, estatal e internacional. Es autora de 28 artículos científicos, 3 capítulos de libro y coinventora de una patente (US20140314757);  y sus publicaciones han sido altamente citadas (índice H 17, >1600 citas). Ha dirigido dos Tesis Doctorales y está dirigiendo 3 más en la actualidad. Es Profesora Invitada en dos Másteres (UPV/EHU) y vocal de la Junta Directiva de ASEICA (Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer), donde coordina el grupo de trabajo ASEICA-Joven. Es también Presidenta del Comité de Igualdad del IIS Biodonostia y participa en otras actividades en el ámbito de la mujer y la ciencia (Emakumeak Zientzian, Conocelas de ASEICA).  Asimismo, participa en actividades de divulgación impartiendo charlas a asociaciones de pacientes de cáncer o al público general (Pint of Science, Donostia WEEK-INN).

Objetivos Estratégicos

  • Contribuir en el desarrollo de programas que optimicen el abordaje personalizado del tratamiento de pacientes con cáncer de mama teniendo en cuenta las características específicas tanto del tumor como de la persona con cáncer.
  • Investigación clínica: Continuar y potenciar el desarrollo de ensayos clínicos para el desarrollo de nuevas estrategias diagnósticas y terapéuticas, fundamentalmente estudios con nuevas drogas.
  • Desarrollo de programas de investigación traslacional, bien como estudios independientes o como estudios paralelos asociados a ensayos clínicos. El objetivo es el desarrollo e implementación de nuevas estrategias terapéuticas y biomarcadores diagnósticos, pronósticos y predictivos para la optimización de tratamientos adecuados a cada subtipo molecular.
  • Desarrollo de estudios en el área epidemiológica y de seguimiento de pacientes con cáncer de mama.

Principales líneas de investigación

  • Caracterizar del papel de las citoquinas pro-inflamatorias y sus receptores en la remodelación del microambiente tumoral y en la progresión del cáncer de mama.
  • Dilucidar el papel de la inflamación protumoral en la metástasis y las posibles implicaciones que podría tener bloquear esta señalización para mejorar la respuesta a inmunoterapia.
  • Comprender los mecanismos moleculares que median la resistencia a las terapias hormonales en el cáncer de mama luminal, que supone más del 70% de los casos diagnosticados. Los tratamientos antiestrogénicos son la columna vertebral del tratamiento de estas pacientes y la resistencia a estos tratamientos es un problema no solucionado con un alto impacto terapéutico.

Miembros del equipo

Nombre Apellidos Centro E-mail
Andrea Abaurrea Larrañaga IIS Biogipuzkoa andrea.abaurrea@bio-gipuzkoa.eus
Luis Alberto Álvarez Cuesta Onkologikoa Fundazioa laalvarez@onkologikoa.org
Nerea Ancizar Lizarraga OSI Donostialdea nerea.ancizarlizarraga@osakidetza.eus
Haritz Arrieta Etxeberria UPV-EHU harrieta@onkologikoa.org
Peio Azcoaga Azcoaga IIS Biogipuzkoa peio.azcoagaazcoaga@bio-gipuzkoa.eus
Marta Fernández Calleja OSI Donostialdea mfernand@chdo.osakidetza.eus
Irati Garmendia Iturbe  IIS Biogipuzkoa irati.garmendiaiturbe@bio-gipuzkoa.eus
Elena Guimón Olaizola OSI Donostialdea elena.guimonolaizola@osakidetza.eus
María Hernández Arregui IIS Biogipuzkoa maria.hernandezarregi@bio-gipuzkoa.eus
Ainhara Lahuerta Martínez Onkologikoa Fundazioa  –
Joanna Ines López Velazco IIS Biogipuzkoa joannaines.lopez@bio-gipuzkoa.eus
Sara Manzano Figueroa IIS Biogipuzkoa sara.manzano@bio-gipuzkoa.eus
Ana Paisán Ruiz OSI Donostialdea ana.paisanruiz@osakidetza.eus
Paloma Petit de Prado IIS Biogipuzkoa paloma.petitdeprado@bio-gipuzkoa.eus
Marta Rezola Bajineta OSI Donostialdea
María Florencia Soler IIS Biogipuzkoa flor.soler@bio-gipuzkoa.eus
Zuhara Telletxea Garmendia IIS Biogipuzkoa zuhara.telletxeagarmendia@bio-gipuzkoa.eus
Jose María Urraca De La Serna OSI Donostialdea josemaria.urracadelaserna@osakidetza.eus
Ander Urruticoechea Ribate Onkologikoa Fundazioa anderu@onkologikoa.org

 

Producción Científica