Director de la Unidad:Dr. Charles Lawrie

IIS Biodonostia

El cáncer es la causa principal de muerte entre los hombres españoles y segundo entre las mujeres españolas. Cada año más de 160.000 nuevos casos son diagnosticados sólo en España. Hay más de 200 tipos de cáncer que pueden ocurrir en cualquiera de los más de 60 órganos del cuerpo humano.

Aproximadamente 1 de cada 3 personas desarrollarán cáncer en algún momento de su vida. Sin embargo, en gran parte gracias a los avances en la investigación científica y a las mejoras en el tratamiento y atención prestada a los pacientes, el pronóstico para los enfermos de cáncer ha mejorado enormemente en los últimos años.

El Área de Investigación de Oncología se dedica a promover la investigación del cáncer mediante el desarrollo de un programa integral de investigación biomédica traslacional.

La investigación del Área se centra en las siguientes líneas: cánceres del sistema sanguíneo y linfático (hemato-oncología): www.micrornaworld.com, cáncer del cerebro y del sistema nervioso (neuro-oncología) y cáncer de mama.

En la línea de hemato-oncología se han llevado a cabo estudios pioneros que han establecido la identidad y el papel de los microRNAs aberrantemente expresados en linfomas, y son reconocidos expertos internacionales en este campo. Pretenden examinar más a fondo la funcionalidad de los microRNA en linfomas y su uso potencial como nuevas terapias y biomarcadores.

Se espera que la identificación de nuevas moléculas asociadas con linfomas como los microRNAs proporcione un mayor entendimiento de estas enfermedades y nos conduzca así al desarrollo de nuevas terapias y marcadores de diagnóstico.

La línea de neuro-oncología se focaliza en obtener herramientas que puedan facilitar o mejorar la atención al paciente. Los tumores cerebrales son en general malignos y con muy mal pronóstico.

Los proyectos están enfocados a la búsqueda de nuevos marcadores diagnóstico y pronóstico de estas neoplasias.

La línea de cáncer de mama pertenece al grupo cooperativo GEICAM (Grupo Español para la Investigación del Cáncer de Mama, www.geicam.org) que tiene ya una alta presencia a nivel internacional mediante el desarrollo de ensayos clínicos de gran impacto que han supuesto un cambio en la práctica habitual.

El objetivo global es contribuir en el desarrollo de programas que optimicen el abordaje personalizado del tratamiento de pacientes con cáncer de mama.