Mitochondria, Health & Longevity

Responsable de Grupo: Dr. Ian James Holt

IIS Biodonostia. Ikerbasque Research Professor. ian.holt@bio-gipuzkoa.eus
El Dr. Ian Holt es graduado por la Universidad de Newcastle Upon Tyne (GB) en 1985 y doctorado por el Instituto de Neurología de Londres, University College of London en 1989. Autor del descubrimiento de la primera causa genética de las enfermedades mitocondriales (delecciones en el ADN mitocondrial). Líder del programa de replicación del ADN mitocondrial en el Consejo de Investigación Médica del Reino Unido durante 17 años, realiza diversas estancias internacionales (Holanda, Finlandia, USA etc.) con las que mantiene actualmente diversas colaboraciones. Tras ser nombrado Honorary Professor por el Instituto de Neurología de Londres en 2017, ese mismo año se incorpora al IIS Biodonostia como Ikerbasque Research Professor, Responsable del Grupo de Investigación de Mitochondria, Health and Longevity y miembro de CIBERned (Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas). El desarrollo de su investigación en el Instituto está financiado por el Instituto de Salud Carlos III y los Departamentos de Salud y Economía y Competitividad del Gobierno Vasco. Actualmente dirige 3 Tesis Doctorales habiendo supervisado otras 19, así como un estudiante de Máster. Ha publicado más de 100 artículos en revistas entre las que destacan Cell, Nature, EMBO, Nature Genetics y PNAS; acumulando más de 13.000 citas (Google Scholar) con un índice H de 56.

Objetivos Estratégicos

Las mitocondrias producen energía a partir de los nutrientes y los pequeños circulos de ADN mitocondrial (ADNmt) son esenciales en este proceso. Las alteraciones del ADNmt se han relacionado con la neurodegeneración y el proceso de envejecimiento normal.

El Dr. Ian James Holt es un experto mundial en el campo de la producción de energía y la enfermedad humana, con especial atención en el ADNmt. Hace 30 años él descubrió la primera enfermedad que causaba mutaciones en el ADNmt y, desde entonces, ha contribuido notablemente al entendimiento del metabolismo del ADNmt en estados normales y de enfermedad.

El objetivo principal del Grupo de Investigación es entender la contribución del metabolismo energético alterado, a la neurodegeneración y al envejecimiento. Asimismo, se quieren diseñar intervenciones que reduzcan o prevengan los daños progresivos en el metabolismo energético en este contexto y, así, extender la esperanza de salud y de vida. Un componente central del Grupo será analizar el proceso del metabolismo del ADNmt mitocondrial y entender cómo éste afecta al cuerpo en diferentes estados de enfermedad a medida que envejecemos.

Principales líneas de investigación

  • Determinar el rango de alteraciones en el ADNmt que afectan a humanos con especial atención a las enfermedades neurodegenerativas y el envejecimiento.
  • Determinar los factores subyacentes al carácter progresivo de las alteraciones del ADNmt, especialmente la utilización y disponibilidad de nutrientes.
  • Utilizar la información obtenida en el punto anterior, para diseñar y desarrollar intervenciones que reduzcan, detengan o reviertan la acumulación de moléculas mutantes de ADNmt.
  • Aclarar la contribución de interacciones entre la mitocondria y el retículo endoplasmático al metabolismo energético y al mantenimiento del ADNmt, y su relevancia en las enfermedades y el envejecimiento.
  • Analizar el eje ADNmt-colesterol y su contribución a enfermedades neurodegenerativas y al envejecimiento.
  • La base molecular de la deficiencia de SPG7; exclareciendo la frontera entre enfermedad de motoneurona y la enfermedad mitocondrial.
  • Modelo experimental de la ELA.
  • Desarrollo y prueba de moléculas pequeñas que combatan patologías del ADNmt.

Miembros del equipo

Nombre Apellidos
Centro E-mail
Uxoa Fernández Pelayo IIS Biogipuzkoa uxoa.fernandez@bio-gipuzkoa.eus
Li Chengtai  IIS Biogipuzkoa li.chengtai@bio-gipuzkoa.eus
Angela Frimpong IIS Biogipuzkoa angela.frimpong@bio-gipuzkoa.eus
Amaia López de Arbina Labandibar IIS Biogipuzkoa amaia.lopezdearbina@bio-gipuzkoa.eus
Mikel Muñoz Oreja  UPV-EHU mikel.munoz@bio-gipuzkoa.eus
Marina Villar Fernández IIS Biogipuzkoa marina.villar@bio-gipuzkoa.eus

Producción Científica