Esclerosis Múltiple

Líder de Grupo:Dr. David Otaegui Bichot

IIS Biodonostia david.otaegui@biodonostia.org

Nuestro Grupo lleva investigando en la Esclerosis Múltiple y otras enfermedades neuroinmunológicas desde hace más de 20 años. Somos un grupo multidisciplinar que conjuga la investigación de laboratorio con el día a día de la clínica, centrando nuestros intereses en entender mejor cómo funciona la patología y en las variables que pueden afectar al desarrollo de la misma. Nuestra investigación es por tanto fundamentalmente traslacional y orientada al paciente. Tenemos además como objetivo, diseminar la ciencia y la cultura científica a través de la divulgación, acercando nuestros proyectos y resultados a los pacientes y a la sociedad.

Objetivos Estratégicos

  • Monitorización de las variables clínicas de la Esclerosis Múltiple a través de una base de datos que nos permita manejar mejor la enfermedad.
  • Comprender los procesos de brote y remielinización. Caracterización del transcriptoma y su regulación mediante RNAs no codificantes en los diferentes estadíos de la enfermedad.
  • Entender la comunicación entre las células a través de las vesículas extracelulares y su posible uso como biomarcador y/o herramienta terapéutica.
  • Analizar los procesos de remielinización y las posibles aproximaciones para mejorar estos procesos vehiculizando snRNA al Sistema Nervioso Central.
  • Estudiar la implicación de la microbiota intestinal en el desarrollo de la enfermedad y su posible modulación como herramienta terapéutica.
  • Entender la enfermedad como un todo, aunando lo aprendido en las diferentes líneas para generar biomarcadores que permitan el mejor manejo terapéutico de cada paciente.
  • Realizar estudios de calidad de vida, dolor, efectos secundarios y efectos ambientales (sol, tabaco, etc…) en nuestros pacientes.
  • Participar en ensayos clínicos.
  • Caracterización del efecto de la edad en la enfermedad estudiando la Esclerosis Múltiple pediátrica y el efecto de la inmunosenescencia en los pacientes.

Principales líneas de investigación

Nuestro grupo mantiene varias líneas de investigación abiertas, complementarias entre sí;

  • Regulación del Transcriptoma.
  • Vesículas extracelulares en la Esclerosis Múltiple.
  • Caracterización de la remielinización.
  • Microbiota en las enfermedades autoinmunes.
  • Esclerosis Múltiple pediátrica.
  • Inmunosenescencia.
  • Efectos ambientales en el curso de la enfermedad.

Miembros del equipo

Nombre Apellidos Centro E-mail
Ainhoa Alberro Garitano IIS Biodonostia ainhoa.alberro@biodonostia.org
Maialen Arruti Gonzalez OSI Donostialdea maialen.arrutigonzalez@osakidetza.eus
Tamara Castillo Triviño OSI Goierri – Alto Urola
Ioana Marcela Croitoru OSI Donostialdea ioana.croitoru@biodonostia.org
Leire Iparraguirre Gil IIS Biodonostia leire.iparraguirre@biodonostia.org
Laura Moles Alegre IIS Biodonostia laura.moles@biodonostia.org
Maider Muñoz Culla IIS Biodonostia maider.munoz@biodonostia.org
Alvaro Prada Iñurrategui OSI Donostialdea alvarojose.pradainurrategui@osakidetza.eus
Lucia Elena Sepúlveda Sánchez IIS Biodonostia lucia.sepulveda@biodonostia.org
Jose Alberto Suárez Vázquez IIS Biodonostia jose.suarez@biodonostia.org

Producción Científica

Proyectos

Proyectos 8 / 8

Creation of a multi-omic analysis platform to accelerate biomarker discovery. Comic.

Investigador principal: David Otaegui Bichot. Entidad financiadora: POCTEFA-Interreg IV A. Año inicio: 2013. Año final: 2015.

Rol de las micropartículas como biomarcador en Esclerosis Múltiple.

Investigador principal: David Otaegui Bichot. Entidad financiadora: Gobierno Vasco, Departamento de Salud. Año inicio: 2012. Año final: 2015.

Papel de las vesículas extracelulares como promotoras de la remielinización en la Esclerosis Múltiple.

Investigador principal: David Otaegui Bichot. Entidad financiadora: Gobierno Vasco, Departamento de Salud. Año inicio: 2014. Año final: 2017.

Marcadores biológicos de respuesta y predicción en el tratamiento de la Esclerosis Múltiple con Natalizumab y Fingolimod. Predem.

Investigador principal: David Otaegui Bichot. Entidad financiadora: Gobierno Vasco, Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad. Año inicio: 2013. Año final: 2014.

T Cell Channelosomics in Multiple Sclerosis. Mschannelomics.

Investigador principal: David Otaegui Bichot. Entidad financiadora: POCTEFA-Interreg IV A. Año inicio: 2013. Año final: 2015.

Optimización de la cadena de frío en el ámbito hospitalario.

Investigador principal: David Otaegui. Entidad financiadora: Hospital Universitario Donostia. Año inicio: 2014. Año final: 2015.

Biomarcadores de Esclerosis Múltiple en LCR y suero.

Investigador principal: Álvaro Prada Iñurrategui. Entidad financiadora: Gobierno Vasco, Departamento de Salud. Año inicio: 2012. Año final: 2015.

Efecto de la vitamina D en pacientes con Esclerosis Múltiple remitente-recurrente.

Investigador principal: Javier Olascoaga Urtaza. Entidad financiadora: Gobierno Vasco, Departamento de Salud. Año inicio: 2012. Año final: 2015.

Patentes 1 / 1

Métodos para el diagnóstico de esclerosis múltiple basados en su perfil de expresión de microrna

David Otaegui Bichot / Adolfo López de Munain Arregui / Javier Olascoaga Urtaza / Borja Calvo Molinos / Rubén Armañanzas Arnedillo / Iñaki Inza Cano / José Antonio Lozano Alonso. Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi. UPV / EHU.