neurociencias

Responsable de Área: Dr. Adolfo López de Munáin

IIS Biogipuzkoa

Las enfermedades neurológicas constituyen una de las principales causas de discapacidad y mortalidad en las sociedades desarrolladas. Por su perfil clínico evolutivo, afectan tanto a etapas tempranas de la vida (distrofias musculares, atrofias espinales, retrasos mentales de causa genética o epilepsias), como a edades intermedias (esclerosis múltiple, tumores del SNC, enfermedades psiquiátricas y cuadros de encefalopatías) y las enfermedades neurológicas ligadas al proceso de envejecimiento y que aparecen por encima de los 65 años (enfermedad de Alzheimer, enfermedad del Parkinson y otros trastornos degenerativos que afectan a la marcha y al movimiento, psicosis, enfermedad bipolar, y la enfermedad vascular cerebral).

El peso epidemiológico de estas enfermedades es creciente y la causa mayor de discapacidad en las sociedades desarrolladas, por lo que su estudio y tratamiento está siendo impulsado en todos los programas de investigación biomédica a todos los niveles. Su peso económico ha sido evaluado en más de 400.000 millones de euros según estimaciones del VII Programa Marco de la Unión Europea.

La labor investigadora del Área de Neurociencias pretende dar respuesta a los problemas neurológicos de la sociedad mencionados, articulando sus esfuerzos desde una perspectiva traslacional, incorporando los avances de la neurociencia clínica y básica al cuidado del paciente y trasladando al laboratorio aquellos problemas o cuestiones que se suscitan a partir de los procesos patológicos neurológicos.

La investigación se aborda desde diferentes perspectivas, investigación básica molecular, investigación epidemiológica, investigación clínica, investigación sobre nuevos procedimientos diagnósticos y terapéuticos e investigación en gestión clínica.