Director de la Unidad:Dra. Miren Dorronsoro Iraeta

Directora de Salud Pública y Adicciones. Gobierno Vasco.

El objetivo de estos Grupos, además de desarrollar e impulsar la investigación propia, es proporcionar asesoramiento metodológico a otros profesionales en la ejecución de sus proyectos.

La actividad investigadora de esta Área está dirigida fundamentalmente hacia las siguientes líneas temáticas:

  • Epidemiología clínica y la medicina basada en la evidencia.
  • Epidemiología del cáncer y enfermedades crónicas.
  • Vigilancia epidemiológica de enfermedades prevalentes e infecciosas.
  • Epidemiología nutricional.
  • Factores epidemiológicos, ambientales y del entorno en el desarrollo de los niños.

La investigación que desarrollan pretende:

Promover la investigación epidemiológica, tanto a nivel hospitalario como comunitario, potenciar la investigación traslacional, a fin de transferir los conocimientos a la investigación clínica y a la práctica asistencial, e incorporar los avances a la modificación de los determinantes contextuales e individuales de la salud, identificar determinantes etiológicos y fenotípicos en la aparición y desarrollo de procesos y condiciones patológicos y por último ser una referencia en investigación de calidad en salud.

Los tres Grupos de Investigación presentan acreditada experiencia en el diseño y ejecución de estudios epidemiológicos complejos: ensayos clínicos controlados, estudios de cohorte, caso-control y encuestas poblacionales.

La investigación en esta Área requiere la integración de la experiencia clínica individual, entendida como la habilidad adquirida durante el entrenamiento y práctica clínica, con la mejor evidencia clínica y biológica, y con el estudio de la interacción con los factores del entorno.

La investigación clínica cuantitativa o cualitativa proveerá de las bases para llegar a decisiones y recomendaciones más pertinentes a los problemas clínicos individuales o comunitarios. Las pautas de actuación colectivas tanto preventivas como de tratamiento constituyen el objetivo básico que sustenta la acción en Salud Pública.