Responsable de Área: Dr. Jesús Ibarluzea Maurolagoitia

Dep. Salud–Subdirección de Salud Pública de Gipuzkoa

La actividad investigadora de esta Área está dirigida fundamentalmente hacia las siguientes líneas temáticas:

    • Epidemiología clínica y la medicina basada en la evidencia.
    • Epidemiología del cáncer y enfermedades crónicas.
    • Vigilancia epidemiológica de enfermedades prevalentes e infecciosas.
    • Epidemiología nutricional.
    • Epidemiologia ambiental: factores sociales, psicosociales, ambientales y su impacto en el desarrollo neuropsicológico y físico en la infancia y adolescencia.
    • Análisis de impacto en salud derivado de instalaciones con impacto ambiental.
    • Investigación en Atención Primaria.
    • Evaluación económica de las enfermedades crónicas.
    • Investigación en Servicios Sanitarios.

La investigación que desarrollan pretende:

Promover la investigación epidemiológica, clínica y en servicios sanitarios, tanto a nivel comunitario como hospitalario, potenciar la investigación traslacional, a fin de transferir los conocimientos a la toma de decisiones en Salud Pública, y a la práctica asistencial, e incorporar los avances a la modificación de los determinantes contextuales e individuales de la salud. Identificar determinantes etiológicos y fenotípicos en la aparición y desarrollo de procesos y condiciones patológicos y, por último, ser una referencia en investigación de calidad en salud pública y epidemiologia.

Los cinco Grupos de Investigación presentan acreditada experiencia en el diseño y ejecución de estudios epidemiológicos sobre diversos factores de riesgo y patologías, estudios clínicos y económicos: estudios de cohorte, caso-control, encuestas poblacionales, ensayos clínicos controlados, y modelos de simulación. Para ello se utilizan como fuentes de información tanto los propios estudios epidemiológicos específicos, las encuestas poblacionales, los estudios clínicos y las bases de datos administrativas y clínicas de Osakidetza.

La investigación en esta Área requiere la integración de la experiencia clínica individual, entendida como la habilidad adquirida durante el entrenamiento y práctica clínica, con la mejor evidencia clínica y biológica, y con el estudio de la interacción con los factores del entorno.

Las pautas de actuación colectivas, comunitarias e individuales, tanto preventivas como de tratamiento, constituyen el objetivo básico que sustenta la acción en Salud Pública, investigación en servicios sanitarios y Atención Primaria.