Insuficiencia Cardíaca de Etiología Hipertensiva y Valvular

Responsable de Grupo: Dr. Ramón Querejeta Iraola

OSI Donostialdea ramon.querejetairaola@osakidetza.eus
El Dr. Ramón Querejeta Iraola es Doctor en Medicina por la Universidad de Navarra (1998) y Especialista en Cardiología por la misma universidad (1982). El Dr. Querejeta es Jefe de Servicio de Cardiología en el Hospital Universitario Donostia (OSI Donostialdea) desde 2019 habiendo sido Jefe de Sección desde 2011. Asimismo, el Dr. Querejeta es Responsable del Grupo de Insuficiencia Cardiaca de Etiología Hipertensiva y Valvular del IIS Biodonostia, dentro del Área de Enfermedades Sistémicas.
En relación a la docencia, es Profesor Titular numerario desde febrero de 2022 en la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU), donde con anterioridad ejerció como Profesor Titular acreditado por la ANECA desde 2013, habiendo sido Profesor Asociado a la misma desde 2008. Cuenta además con dos sexenios de investigación y el tercero en trámite. Ha dirigido varias Tesis Doctorales, así como varios Trabajos Fin de Máster y/o Grado.
Cuenta con más de 65 artículos publicados, de las cuales más del 75% en el primer cuartil, habiendo recibido 3.670 citas (marzo 2021) con un índice H de 31.

Objetivos Estratégicos

Primarios:

  • Estudiar el grado de implicación de la fibrosis miocárdica en la disfunción sistólica y diastólica del VI en pacientes con Hipertensión Arterial y con Estenosis Aórtica.
  • Analizar aspectos cuantitativos y cualitativos del colágeno miocárdico y su influencia en la función ventricular izquierda.
  • Determinar si los niveles circulantes de péptidos implicados en el turn-over de colágeno se relacionan con la magnitud de la fibrosis determinada directamente en el miocardio de estos pacientes y si su origen es esencialmente cardíaco (gradiente seno coronario-sangre periférica).
  • Determinar la capacidad del cociente MMP-1/TIMP-1 medido en sangre periférica para discriminar a los pacientes con IC sistólica versus diastólica (estadíos C y D de la nueva clasificación de la IC (clases funcionales II a IV de la NYHA).
  • Analizar la implicación de biomarcadores emergentes como la Cardiotrofina I y la Osteopontina en el desarrollo de fibrosis miocárdica.
  • Analizar qué asociación existe entre la hipertrofia inapropiada del VI con la función sistolo-diastólica, con el grado de fibrosis y con los niveles de sustancias circulantes derivadas de la hiperactivaciónneurohumoral.
  • Estudiar si la expresión de las distintas isoformas de la PLC?, en particular de la PLC?4, es diferente en los pacientes con HVI apropiada e inapropiada.

Secundarios:

  • Evaluar si el cociente MMP-1/TIMP-1 en sangre periférica permite distinguir a los pacientes con IC sistólica y diastólica con mayor precisión que otros marcadores de daño estructural miocárdico relacionados con el depósito de colágeno (PICP), con la pérdida de cardiomiocitos vía apoptosis (anexina V, cardiotrofina-I) o con mayor precisión que biomarcadores de stress cardiomiocitario (proBNP).
  • Analizar el colágeno intersticial miocárdico no solamente en términos cuantitativos, sino cualitativos: Colágeno soluble versus insoluble (cross-linked) y depósito relativo de Colágeno I y III.
  • Profundizar en los mecanismos fisiopatológicos que conducen a la disfunción sistólica e identificar nuevas dianas en el tratamiento farmacológico de la IC.
  • Establecer si las alteraciones de la matriz extracelular del miocardio de VI difieren significativamente en las muestras de biopsia obtenidas de septo interventricular basal respecto de las observadas en pared libre de VI en los pacientes con Estenosis Aórtica.
  • Determinar cuál de las dos localizaciones de la biopsia presenta alteraciones que se relacionan mejor con variables de función ventricular sistólica y diastólica.
  • Establecer de este modo cuál debe ser la región de VI a estudiar en futuras investigaciones.
  • Crear un método de cultivo de fibroblastos humanos mediante biopsia de orejuela derecha para estudios in vitro (en colaboración con el CIMA).

Principales líneas de investigación

  • Fibrosis Miocárdica en la Insuficiencia Cardiaca Estadios A, B y C de causa Hipertensiva.
    • Influencia de la cantidad y cualidad del Colágeno miocárdico en la función ventricular en pacientes con insuficiencia cardíaca de causa hipertensiva (en colaboración con el CIMA).
    • Importancia relativa de los niveles de Cardiotrofina I miocárdica respecto a Aldosterona y TGF-beta.
    • Estudiar la posible asociación del colágeno miocárdico en la cardiopatía hipertensiva estadíos A, B y C con la aparición de eventos clínicos mayores. Seguimiento superior a 8-10 años: Análisis mediante método de “Net ReclassificationImprovement” e “IntegratedDiscriminationImprovement”.
  • Fibrosis Miocárdica asociada al Envejecimiento en la Estenosis Aórtica Severa Degenerativa del Anciano.
    • Fibrosis Miocárdica e Hipertrofia Ventricular Izquierda inapropiada en la Estenosis Aórtica severa degenerativa. Estudio de la implicación de los distintas isoenzimas de la PLC? (1-4) en el desarrollo de la Hipertrofia.
    • Influencia de la cantidad, cualidad y localización del Colágeno dentro del miocardio ventricular izquierdo en la función ventricular en pacientes con Estenosis Aórtica severa.
    • Validación histológica de un nuevo método de cuantificación de fibrosis miocárdica difusa por Resonancia Magnética en pacientes con Estenosis Aórtica severa degenerativa.

Miembros del equipo

Nombre Apellidos Centro E-mail
Xabier Arana Achaga OSI Donostialdea xabier.aranaachaga@osakidetza.eus
Cristina del Bosque Martín OSI Donostialdea
Kattalin Echegaray Ibañez OSI Goierri-Alto Urola kattalin.echegarayibanez@osakidetza.eus
Tomás Echeverría García OSI Donostialdea tomas.echeverriagarcia@osakidetza.eus
María Cristina Goena Vives OSI Debabarrena cristina.goenavives@osakidetza.eus
Alberto Izaguirre Yarza OSI Donostialdea
Mariano Larman Tellechea OSI Donostialdea mariano.larmantellechea@osakidetza.eus
Ainhoa Rengel Jimenez OSI Donostialdea
Eva Robledo Mansilla OSI Donostialdea  eva.robledomansilla@osakidetza.eus
Itziar Solla Ruiz OSI Donostialdea itziar.sollaruiz@osakidetza.eus
Iñaki Villanueva Benito OSI Donostialdea
Elena Zubillaga Azpiroz OSI Donostialdea elena.zubillagaazpiroz@osakidetza.eus

Producción Científica