enfermedades sistémicas

Director de la Unidad:Irene Diez Itza

OSI Donostialdea irene.diezitza@osakidetza.eus

El objetivo general en esta área de enfermedades sistémicas es implicar a profesionales del Hospital Universitario Donostia en la investigación y establecer y potenciar las líneas actualmente existentes.

La actividad investigadora de los Grupos de Investigación es muy diversa y puede dividirse en dos partes:

Cirugía:

Línea de investigación de Obstetricia y Ginecología, que abarca tanto el diagnóstico prenatal, el desarrollo de nuevas técnicas diagnósticas de complicaciones fetales, maternas y neonatales del embarazo y parto.

Enfermedades sistémicas:

Línea de investigación en Intervención Terapéutica en Enfermedades Cardiovasculares que centra sus estudios en el tratamiento electrofisiológico de las arritmias cardiacas.

Línea de investigación de Insuficiencia Cardiaca de Etiología Hipertensiva y Valvular que estudia el valor predictivo de nuevos biomarcadores en la IC de etiología hipertensiva y ha iniciado nuevas líneas de investigación sobre la fibrosis asociada al envejecimiento y en particular en los pacientes con valvulopatía aórtica degenerativa asociada al “ageing”.

Línea de investigación en Servicios de Salud en Envejecimiento y Cronicidad que busca promover la investigación integral en salud que permita profundizar en el conocimiento de los mecanismos que influyen en la génesis de las condiciones de salud y limitaciones en la actividad de carácter crónico, con el objetivo de establecer para su abordaje las estrategias de intervención más efectivas.