enfermedades infecciosas

Responsable de Área: Dr. Jose María Marimón Ortiz De Zárate

OSI Donostialdea

La infección respiratoria aguda del tracto inferior (fundamentalmente neumonía neumocócica y gripe) constituye la primera causa de mortalidad por agentes infecciosos en todo el mundo, incluida Europa. Las investigaciones de enfermedades infecciosas se centran en las infecciones bacterianas causadas por Streptococcuspneumoniae y Streptococcuspyogenes. También se estudian los mecanismos responsables de la resistencia antimicrobiana en dos vertientes: adquisición de genes que implican resistencia, y aparición de mutaciones en las dianas de diferentes antibióticos que conlleven una resistencia antibiótica asociada. El avance, tanto en el diagnóstico de los microorganismos causantes de patología como en la detección rápida de mecanismos de resistencia mediante técnicas moleculares, se traduce en una optimización de los tratamientos antibióticos tanto desde el punto de vista estrictamente médico como desde el punto de vista económico, puesto que se utilizarán más racionalmente los antibióticos y se evitarán fracasos terapéuticos por cepas resistentes.

La vacunación es una de las intervenciones más eficaces realizadas en Salud Pública para reducir el impacto de las enfermedades infecciosas. Se estudia el impacto de las nuevas vacunas antirotavirus, de la vacunación con vacuna conjugada en la enfermedad meningocócica invasora y la utilidad de las nuevas vacunas, la prevención del carcinoma de cuello uterino y de infecciones por Chlamydia y en la evaluación de programas de vacunación establecidos y de vigilancia de otras enfermedades emergentes.

La infección por VIH constituye un problema de primera línea, tanto en el mundo desarrollado como, en mayor medida aún, en países en desarrollo. Las áreas fundamentales de interés son las siguientes:

  • Tratamiento antirretroviral: investigación respecto a la efectividad, eficiencia y otros aspectos relacionados.
  • Coinfección por virus de hepatitis: en torno al 60 % de los pacientes de la cohorte está infectado por VHC y un 5% por VHB.