Enfermedades Hepáticas

Líder de Grupo:Dr. Jesús María Bañales Asurmendi

IIS Biodonostia. Ikerbasque Research Fellow. jesus.banales@biodonostia.org

Objetivos Estratégicos

El hígado es el órgano más grande del cuerpo humano y uno de los más importantes a nivel fisiopatológico. Está compuesto por dos tipos de células epiteliales: hepatocitos y colangiocitos. Los hepatocitos representan el 70-80% de la masa total del hígado y participan en procesos fisiológicos fundamentales, tales como la desintoxicación de drogas, la síntesis de colesterol y sales biliares, y la generación de la bilis primaria. Los colangiocitos son las células que forman los conductos biliares y modulan la composición y el flujo de la bilis generada en los canalículos de los hepatocitos. Aunque los colangiocitos sólo representan entre un 3-5% de la población total de células del hígado, participan en la generación de hasta un 30% del flujo biliar total, induciendo su alcalinización y fluidificación.

El hígado puede ser directa o indirectamente afectado por diversos tipos de enfermedades llamadas hepatopatías, y que representan la quinta causa de muerte a nivel mundial. Entre las hepatopatías destacan las de origen vírico [hepatitis C (HCV) y B (HBV)], alcohólico (ALD), graso no alcohólico (NAFLD), genético (poliquistosis hepática y hemocromatosis) y autoinmune (hepatitis autoinmune, cirrosis biliar primaria y colangitis esclerosante primaria). Estas hepatopatías cuando se cronifican pueden conducir al desarrollo de cirrosis y/o cáncer de hígado, ej. carcinomahepatocelular (HCC) y/o colangiocarcinoma (CCA).

Una de las grandes apuestas de nuestro Grupo de Investigación es potenciar la investigación inspirada en las necesidades de los pacientes, impulsando nuevas e innovadoras vías de trabajo, con el fin de transferir a los mismos, de manera más eficaz y rápida, los avances científicos que ayuden a prevenir y curar dichas enfermedades. Éste es nuestro objetivo marcado, y varias son las líneas de investigación que van dirigidas a este fin.

Principales líneas de investigación

    • Fibrosis, Cirrosis y Hepatocarcinoma: El daño hepático crónico es una patología caracterizada por un incremento progresivo de la fibrosis hepática que puede derivar a estadios más avanzados de la enfermedad como la cirrosis, y en último lugar al cáncer de hígado o hepatocarcinoma. Esta enfermedad que afecta a millones de personas en todo el mundo posee una etiología muy variada (ej. dieta grasa, virus, autoinmunidad, drogas, alcohol, mutaciones, alteraciones epigenéticas, etc.).
      • Estudio tanto en modelos in vitro como in vivo de los mecanismos moleculares involucrados en la aparición y desarrollo del daño hepático crónico, y la búsqueda de nuevas herramientas terapéuticas para su prevención y/o tratamiento.
      • Estudios clínicos para mejorar el tratamiento de la hepatitis crónica por virus C.
      • Evaluación de diferentes test no invasivos como métodos de diagnóstico y monitorización de la fibrosis hepática (ej. resonancia magnética).
    • Colangiocarcinoma: Los colangiocarcinomas (CCAs) son tumores que se originan en el tracto biliar. Su incidencia está aumentando en todo el mundo y sus opciones terapéuticas son muy limitadas debido a su diagnóstico tardío y alta quimiorresistencia. La etiología del CCA se desconoce. Sin embargo, la inflamación biliar crónica y los niveles elevados de ácidos biliares parecen tener un papel clave en el desarrollo de este cáncer.
      • Estudio de los mecanismos moleculares implicados en la aparición y desarrollo de este tipo de tumor, así como en el esclarecimiento de las causas de su elevada quimiorresistencia.
      • Búsqueda de nuevas estrategias terapéuticas.
  • Enfermedades Hepáticas Poliquísticas (EHP): son desórdenes genéticos caracterizados por dilatación de los conductos biliares y/o desarrollo de quistes progresivamente más severos que son la principal causa de mortalidad, requiriendo el trasplante hepático como única opción terapéutica. El gran volumen de estos quistes hepáticos causa distintos síntomas como distensión abdominal, presión local con dolor de espalda, reflujo gastro-esofágico y disnea. Se estima que 1 millón de personas en Europa están afectadas por EHP, y a menudo, estos pacientes pueden desarrollar también poliquistosis renal.
      • Estudio tanto en modelos in vitro como in vivo de los mecanismos moleculares involucrados en el desarrollo y progresión de la enfermedad hepática poliquística, y búsqueda de nuevas herramientas terapéuticas para su prevención y/o tratamiento.
    • Ensayos clínicos para el análisis de nuevas estrategias terapéuticas.
  • Hepatopatía alcohólica: Se estima que entre un 2-16% de la población española son consumidores excesivos del alcohol, responsable en España de aproximadamente 12.000 fallecimientos al año, lo que supone un 4,5% de la mortalidad total. Se han descrito factores biológicos, culturales, sociales y genéticos que predisponen al desarrollo de alcoholismo o al riesgo de consumir de forma excesiva alcohol.
    • Estudios para la línea de polimorfismos genéticos y factores ambientales asociados a un consumo excesivo de alcohol que permitan prevenir su incidencia.
  •  Esteatosis no alcohólica: Se denomina también enfermedad de hígado graso y se caracteriza por la acumulación intra-hepatocitaria de ácidos grasos, la cual puede derivar en condiciones patológicas más agresivas como la esteatohepatitis y/o el hepatocarcinoma. Su prevalencia en los países desarrollados oscila entre un 3-24% de la población. Entre los factores que favorecen su desarrollo destacan la obesidad y la diabetes.
    • Determinación mediante modelos in vitro e in vivo, los mecanismos moleculares implicados en la aparición y desarrollo de esta patología, así como la búsqueda de nuevas terapias para su tratamiento.
    • Desarrollo de nuevos métodos no invasivos para la cuantificación de la grasa intra-hepática en pacientes (ej. resonancia magnética), que permitan un mejor diagnóstico y monitorización de la enfermedad.
  •  Sobrecarga férrica: La hemocromatosis hereditaria es la modalidad más frecuente de sobrecarga férrica. El diagnóstico de la misma ha mejorado desde que en 1996 Feder et al.aislaron el gen HFE descubriendo las mutaciones relacionadas con la enfermedad. Sin embargo, son muchos los pacientes con estudios genéticos negativos, y que por tanto requieren una confirmación diagnóstica mediante la cuantificación de la concentración de hierro en hígado (CHH) que tradicionalmente se ha realizado mediante biopsia hepática.
    • Desarrollo y evaluación de la validez de técnicas no invasivas (resonancia magnética) para el diagnóstico de la sobrecarga férrica y la monitorización de su tratamiento.
    • Estudio de nuevos genes asociados con la sobrecarga férrica.

 

Miembros del equipo

Nombre Apellidos Centro E-mail
Edurne Almandoz Cortajarena OSI Donostialdea edurne.almandoz@biodonostia.org
Jose María Alustiza Echeberria OSATEK jmalustiza@osatek.es
Juan Ignacio Arenas Ruíz Tapiador OSI Donostialdea juanignacio.arenasruiztapiador@osakidetza.eus
Adolfo Beguiristain Gómez OSI Donostialdea adolfo.beguiristaingomez@osakidetza.eus
Javier Caballero Camino IIS Biodonostia
Agustin Castiella Eguzkiza OSI Bajo Deba agustin.castiellaeguzkiza@osakidetza.eus
Mª Dolores De Juan Echavarri OSI Donostialdea mdolores.dejuanechavarri@osakidetza.eus
Aitor Esparza Baquer IIS Biodonostia aitor.esparza@biodonostia.org
Raúl Jiménez Agüero OSI Donostialdea raul.jimenezaguero@osakidetza.eus
Ibone Labiano Ciriza IIS Biodonostia ibone.labiano@biodonostia.org
Adelaida Lacasta Muñoa OSI Donostialdea adelaida.lacastamunoa@osakidetza.eus
Ainhoa Lapitz Dambolenea IIS Biodonostia ainhoa.lapitz@biodonostia.org
Pui Yuen Lee IIS Biodonostia puiyuen.lee@biodonostia.org
Paula Olaizola Rebe IIS Biodonostia paula.olaizola@biodonostia.org
Nuno Paiva  IIS Biodonostia nuno.paiva@biodonostia.org
Tania Pastor Bonel OSI Donostialdea tania.pastorbonel@osakidetza.eus
Maria Jesús Perugorria Montiel IIS Biodonostia matxus.perugorria@biodonostia.org
Ioana Riaño Fernandez OSI Donostialdea ioana.rianofernandez@osakidetza.eus
Pedro Rodrigues IIS Biodonostia pedro.rodrigues@biodonostia.org
Inmaculada Ruíz Montesinos OSI Donostialdea inmaculada.ruizmontesinos@osakidetza.eus
Maria Emma Salvador Pardo OSATEK esalvador@osatek.net
Álvaro Santos Laso IIS Biodonostia alvaro.santos@biodonostia.org
Eva Zapata Morcillo OSI Bajo Deba evamaria.zapatamorcillo@osakidetza.eus

Producción Científica

Originales

Publicados: 10 / 57

COLONPREV Study Investigators, Spanish Gastroenterological Assoc. Colonoscopy versus Fecal Immunochemical Testing in Colorectal-Cancer Screening.

Quintero E, Castells A, Bujanda L, Cubiella J, Salas D, Lanas A, Andreu M, Carballo F, Morillas JD, Hernández, C, Jover R, Montalvo I, Arenas J, Laredo E, Hernández V, Iglesias F, Cid E, Zubizarreta R, Sala T, Ponce M, Andres M, Teruel G, Peris A, Roncales MP, Polo-Tomas M, Bessa X, Ferrer-Armengou O, Grau J, Serradesanferm A, Ono A, Cruzado J, Perez-Riquelme F, Alonso-Abreu I, De la Vega-Prieto M, Reyes-Melian, JM, Cacho G, Diaz-Tasende J, Herreros-de-Tejada A, Poves C, Santander C, Gonzalez-Navarro A.

N. Engl. J. Med. 2012; 366: 697-706. FI: 53.298 (Q1).

Correlation between RECIST-conventional imaging techniques, morphologic response by CT and histopathologic response, in hepatic metastasis secondary to colorectal cancer: The AVAMET study.

Vera R, Gomez ML, Ayuso JR, Figueras J, Garcia P, Martinez-Marin V, La Casta A, Ruiz A, Safont MJ, Aparicio J, Campos JM, Camara JC, Martin-Richard M, Montagut C, Pericay C, Vieitez de Prado JM, Falco E, Jorge M, Marin M, Salgado M, GEMCAD.

J. Clin. Oncol. 2015; 33. FI: 18.428 (Q1).

Use of Hy’s law and a new composite algorithm to predict acute liver failure in patients with drug-induced liver injury.

Robles-Diaz M, Lucena MI, Kaplowitz N, Stephens C, Medina-Cáliz I, González-Jimenez A, Ulzurrun E, Gonzalez AF, Fernandez MC, Romero-Gómez M, Jimenez-Perez M, Bruguera M, Prieto M, Bessone F, Hernandez N, Arrese M, Andrade RJ.

Gastroenterology. 2014; 147: 109-118. FI: 13.926 (Q1).

Inhibition of metalloprotease hyperactivity in cystic cholangiocytes halts the development of polycystic liver diseases.

Urribarri AD, Munoz-Garrido P, Perugorria MJ, Erice O, Merino-Azpitarte M, Arbelaiz A, Lozano E, Hijona E, Jimenez-Agueero R, Fernandez-Barrena MG, Jimeno JP, Marzioni M, Marin JJG, Masyuk TV, LaRusso NF, Prieto J, Bujanda L, Banales JM.

Gut. 2014; 63: 1658-1667. FI: 13.319 (Q1).

Expression of SLC22A1 Variants May Affect the Response of Hepatocellular Carcinoma and Cholangiocarcinoma to Sorafenib.

Herraez E, Lozano E, Macias RIR, Vaquero J, Bujanda L, Banales JM, Marin JJG, Briz O.

Hepatology. 2013; 58: 1065-1073. FI: 12.003 (Q1).

Pasireotide Is More Effective than Octreotide in Reducing Hepatorenal Cystogenesis in Rodents with Polycystic Kidney and Liver Diseases.

Masyuk TV, Radtke BN, Stroope AJ, Banales JM, Gradilone SA, Huang B, Masyuk AI, Hogan MC, Torres VE, LaRusso NF.

Hepatology. 2013; 58: 409-421. FI: 12.003 (Q1).

Tumor progression locus 2/Cot is required for activation of extracellular regulated kinase in liver injury and toll-like receptorinduced TIMP-1 gene transcription in hepatic stellate cells in mice.

Perugorria MJ, Murphy LB, Fullard N, Chakraborty JB, Vyrla D, Wilson CL, Oakley F, Mann J, Mann DA.

Hepatology. 2013; 57: 1238-1249. FI: 12.003 (Q1).

Inhibition of Cdc25A Suppresses Hepato-renal Cystogenesis in Rodent Models of Polycystic Kidney and Liver Disease.

Masyuk TV, Radtke BN, Stroope AJ, Bañales JM, Masyuk AI, Gradilone SA, Gajdos G, Bedekovicsne CN, Bakeberg JL, Ward CJ, Ritman EL, Kiyokawa H, LaRusso, NF.

Gastroenterology. 2012; 142: 622-310. FI: 11.675 (Q1).

Histone methyltransferase ASH1 orchestrates fibrogenic gene transcription during myofibroblast transdifferentiation.

Perugorria MJ, Wilson CL, Zeybel M, Walsh M, Amin S, Robinson S, White SA, Burt AD, Oakley F, Tsukamoto H, Mann DA, Mann J.

Hepatology. 2012; 56: 1129-1139. FI: 11.665 (Q1).

Up-regulation of microRNA 506 leads to decreased Cl-/HCO3- anion exchanger 2 expression in biliary epithelium of patients with primary biliary cirrhosis.

Bañales JM, Sáez E, Uriz M, Sarvide S, Urribarri AD, Splinter P, Tietz Bogert PS, Bujanda L, Prieto J, Medina JF, LaRusso NF.

Hepatology. 2012; 56: 687-697. FI: 11.665 (Q1).

Revisiones

Publicados: 3 / 3

Polycystic liver diseases: advanced insights into the molecular mechanisms.

Perugorria MJ, Masyuk TV, Marin JJ, Marzioni M, Bujanda L, LaRusso NF, Banales JM.

NAT REV GASTRO HEPAT. 2014; 11: 750-761. FI: 10.807 (Q1).

MicroRNAs and cholestatic liver diseases.

Marin JJG, Bujanda L, Banales JM.

Curr. Opin. Gastroenterol. 2014; 30: 303-309. FI: 3.664 (Q1).

Pancreatic metastases due to renal carcinoma. Our cases and a literature review.

Markinez I, Jimenez R, Ruiz I, Villarreal E, Lizarazu A, Borda N, Arteaga X, Medrano MA, Guisasola E, Beguiristain A, Enriquez-Navascues JM.

Cir. Espan. 2013; 91: 90-95. FI: 0.871 (Q3).

Editoriales

Publicados: 3 / 3

Osseous metaplasia in a gastric adenomatous polyp

Zapata E, Castiella A, Zubiaurre L, Agirre A, Rodríguez J.

Endoscopy. 2012; 44: 81-0. FI: 5.210 (Q1).

Representacion Grp HEBRA. Screening practices for hepatitis B virus prior to viral reactivation risk therapies among different medical specialties.

García-Bengoechea M, Hernández-López C, Crespo J, Gea F.

HEBRA Project. Med. Clin. 2012; 139: 498-501. FI: 1.385 (Q2).

Autologous cephalic duodenopancreatectomy with superior mesenteric vein dissection and reconstruction using the renal vein.

Markinez I, Ruiz I, Arteaga X, Medrano MA, Beguiristain A.

Cir. Espan. 2013; 91: 269-271. FI: 0.871 (Q3).

Cartas

Publicados: 8 / 8

Porphyria cutanea tarda in the Basque Country: significance of HFE gene mutations and of external factors.

Castiella A, Zapata E, Otazua P, Zubiaurre L.

Liver Int. 2012; 32: 1597-0. FI: 3.824 (Q1).

Mild hepatic iron overload in dysmetabolic hyperferritinemia: MRI may overestimate the liver iron concentration values.

Castiella A, Alustiza JM, Zapata E, Emparanza JI, Otazua P, Zubiaurre L, Aguirre A.

Ann. Hematol. 2012; 91: 961-0. FI: 2.615 (Q2).

Somatic second-hit mutations leads to polycystic liver diseases.

Banales JM, Munoz-Garrido P, Bujanda L.

World J. Gastroenterol. 2013; 19: 141-143. FI: 2.547 (Q2).

Iron Overload and HFE Mutations: Are They Relevant in Cryptogenic Cirrhosis?

Castiella A.

Hepat. Mon. 2012; 12: 126-127. FI: 2.190 (Q3).

Is the role of liver biopsy changing in hemochromatosis? A non invasive approach is ready.

Castiella A, Alustiza JM, Zapata E, Otazua P, Fernández J, Zubiaurre L.

Gastrointest. Liver Dis. 2012; 21: 326-327. FI: 1.811 (Q3).

Low disphagia as a form of presentation of a cyst of duplication of cardia.

Aranburu I, Castielle A, Zapata E, Izaguirre E, Elorza JL, Zubiaurre L, Iribarren A, Asensio JI, Larburu S.

Rev. Esp. Enferm. Dig. 2015; 107: 464-465. FI: 1.414 (Q4).

Gallbladder metastasis from renal cell carcinoma, an extremely rare neoplastic dissemination location.

Zevallos JC, Lizarazu A, Guisasola E, Medrano MA, Jimenez R.

Cir. Espan. 2014; 92: 295-296. FI: 0.890 (Q3).

Toxic hepatocellular hepatitis due to labetalol.

Castiella A, Iglesias U, Zapata E, Zubiaurre L, Iribarren A.

Gastroenterol. Hepatol. 2015; 38: 326-327. FI: 0.838 (Q4).

Otros

Publicados: 2 / 2

Is MRI becoming the new gold standard for diagnosing iron overload in hemochromatosis and other liver iron disorders?.

Castiella A, Alustiza JM, Zapata E, Emparanza JI.

Imaging Med. 2013; 5: 515-524. FI: 0.000 (Q0).

Medición del T2* hepático y cardíaco en la hemocromatosis secundaria.

Barrera MC, Uranga M, Sánchez J, Alústiza JM, Gervás C, Guisasola A.

Radiologia. 2013; 55: 331-339. FI: 0.000 (Q0).

Proyectos

Proyectos 6 / 6

Papel de los exosomas en el desarrollo y patogenia de las Colangitis Esclerosante Primaria (CEP): Nueva estrategia diagnóstica y pronóstica.

Investigador Principal: Jesús María Bañales Asurmendi. Entidad Financiadora: ISCIII Instituto de Salud Carlos III. Año inicio: 2014. Año final: 2017.

Papel del receptor TREM-2 en el desarrollo y progresión del daño hepático crónico: Nueva diana terapéutica. TREM2.

Investigador Principal: María Jesús Perugorria Montiel. Entidad Financiadora: Gobierno Vasco, Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad. Año inicio: 2013. Año final: 2014.

Papel del receptor TREM-2 en el desarrollo y progresión del daño hepático crónico y la Hepatocarcionogénesis: Nueva diana terapéutica.

Investigador Principal: María Jesús Perugorria Montiel. Entidad Financiadora: ISCIII Instituto de Salud Carlos III. Año inicio: 2014. Año final: 2017.

Papel de FXR y TGR5 en la Fisiopatología del Colangiocarcinoma: Nueva estrategia terapéutica. BACCA.

Investigador Principal: Jesús María Bañales Asurmendi. Entidad Financiadora: Gobierno Vasco, Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad. Año inicio: 2013. Año final: 2014.

Ácido Ursodesoxicolico: Nueva estrategia para el tratamiento de las Enfermedades Hepáticas Poliquísticas.

Investigador Principal: Jesús María Bañales Asurmendi. Entidad Financiadora: ISCIII Instituto de Salud Carlos III. Año inicio: 2013. Año final: 2015.

Estudio en Fase III, multicéntrico, aleatorizado, doble ciego, de grupos paralelos para comparar la eficacia y seguridad de Sorafenib más Pravastatina frente a Sorafenib más placebo en pacientes con Hepatocarcinoma avanzado.

Investigador Principal: Juan Ignacio Arenas Ruiz Tapiador. Entidad Financiadora: Gobierno de España, Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Año inicio: 201a. Año final: 2015.

Patentes

Este grupo no tiene Patentes