enfermedades hepáticas y gastrointestinales

Responsable de Área: Dr. Luis Bujanda Fernández de Piérola

OSI Donostialdea

El Área de Enfermedades Hepáticas y Gastrointestinales centra su actividad investigadora fundamentalmente en la oncología y genética gastrointestinal.

El cáncer colorrectal es el tumor más frecuente en incidencia y el segundo en mortalidad en la mayoría de los países desarrollados, tanto en varones como en mujeres. El pronóstico de los pacientes con cáncer colorrectal depende del estadio en el que se diagnostique la enfermedad. Un diagnóstico temprano se traduce en años de supervivencia, por ello, es necesario desarrollar medidas preventivas que impliquen la identificación de población en riesgo de desarrollar esta enfermedad.

La investigación que se desarrolla permite un abordaje integral, incluyendo tanto su prevención, la identificación de sus causas genéticas, el diagnóstico precoz como el tratamiento.

El cáncer de páncreas es una de las neoplasias con peor pronóstico en humanos siendo una enfermedad prioritaria en el sistema sanitario a nivel mundial. Debido a la falta de opciones de tratamiento persiste el reto de profundizar en investigaciones que nos ayuden a encontrar terapias más eficaces.

Los esfuerzos de esta Área también se dirigen a la identificación de nuevas dianas terapéuticas para el colangiocarcinoma, hepatocarcinoma y cáncer gástrico.

Por otra parte, la labor investigadora abarca otras enfermedades digestivas como son la patología por Helicobacter pylori, la enfermedad inflamatoria intestinal, y las hepatopatías crónicas de distinta etiología (alcohólica, infecciosa etc.).

En este sentido cabe destacar el desarrollo de una técnica para el diagnóstico no invasivo de la hemocromatosis, midiendo la sobrecarga férrica mediante resonancia magnética, lo que ha conducido a la obtención de una patente.

Se estudia también la predisposición genética a enfermedades gastrointestinales en diferentes áreas (enfermedad intestinal inflamatoria, colitis microscópica, síndrome del colon irritable etc.), junto con el análisis de la composición microbiota intestinal.