Ingeniería Tisular

Responsable de Grupo: Dr. Ander Izeta Permisán

IIS Biodonostia ander.izeta@bio-gipuzkoa.eus
El Dr. Ander Izeta Permisán es el Responsable del Grupo de Ingeniería Tisular, con 29 publicaciones en PubMed en los últimos 5 años, 8 Tesis Doctorales dirigidas y financiación competitiva continuada a nivel estatal e internacional. Licenciado en Biología por la Universidad de Navarra y Doctor en Biología Molecular por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Actualmente es Profesor Asociado en Tecnun-Universidad de Navarra y Presidente Electo de la Sociedad Española de Terapia Génica y Celular.

Objetivos Estratégicos

La investigación que desarrollamos es de naturaleza transversal y multidisciplinar (colaborativa con investigadores asistenciales y científicos de otras especialidades), con el objetivo de facilitar aproximaciones traslacionales basadas en biología celular e ingeniería tisular a investigadores clínicos de nuestro entorno. El programa de investigación incluye diversas líneas relacionadas con la biología de las células troncales adultas, la ingeniería tisular/bioimpresión 3D, y la medicina regenerativa.

Principales líneas de investigación

  • Niveles de expresión del factor de transcripción Sox2 y disfunción de las células troncales asociada al envejecimiento. El estudio molecular del envejecimiento es una de las áreas estratégicas transversales del IIS Biodonostia y nuestro grupo está estudiando el efecto del envejecimiento prematuro de las células troncales y su efecto en la funcionalidad de los tejidos de la cepa de ratón SOX2GFP, en colaboración con otros grupos del Instituto.
  • Células troncales y células terminalmente diferenciadas de la piel y su papel en la homeostasis del tejido y en la cicatrización de heridas. Estamos estudiando el papel de las células cutáneas en la cicatrización de heridas en ratón y humano mediante secuenciación de RNA a nivel de célula única (scRNAseq) y análisis transcriptómico posicional.
  • Bioimpresión 3D aplicada a problemas de interés clínico. El grupo está trabajando con el Servicio de ORL del HUD en el desarrollo de injertos nasales y timpánicos, con el Servicio de Ginecología del HUD en el desarrollo de vasos linfáticos y modelos in vitro de diseminación de tumores, y con el Servicio de Urología del HU Virgen de la Victoria de Málaga en el desarrollo de injertos de músculo esquelético para el tratamiento de la incontinencia urinaria de esfuerzo. Además, nuestro grupo ha desarrollado y patentado un nuevo modelo de bioimpresora con cámara de impresión estéril en colaboración con otros investigadores.
  • Unión neuromuscular. Trabajamos en la descripción anatómica detallada de la unión neuromuscular, su interacción con el microentorno muscular, y el estudio de su degeneración asociada al envejecimiento.

Miembros del equipo

Nombre Apellidos Centro E-mail
Inazio Arriola Alvarez IIS Biogipuzkoa inazio.arriola@bio-gipuzkoa.eus
Sandra Fuertes Alvarez IIS Biogipuzkoa sandra.fuertes@bio-gipuzkoa.eus
Leire Gardeazabal Martínez De Espronceda IIS Biogipuzkoa leire.gardeazabal@bio-gipuzkoa.eus
Ainhoa Irastorza Lorenzo IIS Biogipuzkoa ainhoa.irastorza@bio-gipuzkoa.eus
María Begoña Jimeno Badiola OSI Donostialdea mbegona.jimenobadiola@osakidetza.eus
Héctor Lafuente Echevarria IIS Biogipuzkoa hector.lafuente@bio-gipuzkoa.eus
Nerea Ormaechea Pérez OSI Donostialdea
Paula Vázquez Aristizabal
Susana Vildosola Esturo OSI Donostialdea susana.vildosolaesturo@osakidetza.eus
Laura Yndriago Acha IIS Biogipuzkoa laura.yndriago@bio-gipuzkoa.eus

Producción Científica