E-Salud

Co-Responsable de Grupo: Dr. Iván Macía Oliver

Vicomtech E-mail imacia@vicomtech.org

Co-Responsable de Grupo: Dra. Nekane Larburu Rubio

Vicomtech E-mail nlarburu@vicomtech.org
El Dr. Iván Macía Oliver es el Responsable del Grupo de E-salud del IIS Biodonostia, dentro del Área de Bioingeniería, desde 2012. El Dr. Macía es además Director del Área de Salud Digital y Tecnologías Biomédicas de la Fundación Vicomtech desde el año 2014, Grupo de Investigación aplicada dedicado al desarrollo y transferencia a la industria de soluciones tecnológicas para el campo biomédico basadas en inteligencia artificial, análisis de imagen e interacción. Forma parte de la Fundación Vicomtech desde abril de 2003 donde inicialmente se especializó en el campo de análisis de imagen médica, realizando su Tesis Doctoral en la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) en 2012 en el campo del análisis de imagen vascular. Es autor de más de 36 publicaciones indexadas, responsable de varios proyectos de investigación financiados y de diversos contratos industriales, así como coordinador general del proyecto Europeo DESIREE – Decision Support and Information Management System for Breast Cancer. Colabora además con el Grupo de Inteligencia Computacional (GIC) de la Universidad de la UPV/EHU. La Dra. Nekane Larburu Rubio es Ingeniera de Telecomunicaciones por la Universidad Pública de Navarra. Realizó un año de sus estudios en Central Michigan University (USA, 2009-2010) y terminó su Proyecto Fin de Carrera en el Centro de Investigación IMEC (Holanda, 2010-2011). A continuación, realizó el Doctorado en la Universidad de Twente (Holanda, 2012-2016). Desde 2016 la Dra. Larburu es investigadora senior y Project Manager en la Fundación Vicomtech en el Área de Aplicaciones Biomédicas y lidera la línea de Salud Digital. Coordina y participa en múltiples proyectos europeos, nacionales y locales. Hasta la fecha es autora de 40 publicaciones científicas y ha dirigido dos Tesis Doctorales.

Objetivos Estratégicos

  • Desarrollar sistemas informáticos avanzados, basados en gestión, transmisión y visualización eficiente de la información, minería de datos, ingeniería semántica e inteligencia artificial que mejoren la eficiencia del sistema sanitario y la calidad de la atención al paciente, tanto en el ámbito hospitalario como en el hogar, en todos los ámbitos de la cadena sanitaria (gestión, prevención, diagnóstico, terapia, seguimiento y rehabilitación).
  • Desarrollar sistemas informáticos orientados a una determinada especialidad o patología, que permitan, a partir de las imágenes radiológicas y otro tipo de información demográfica o clínica asociada, mejorar los diagnósticos y planificar y llevar a cabo las intervenciones de la manera más precisa y segura posible, mediante técnicas de análisis de imagen 2D/3D, modelización de estructuras anatómicas, inteligencia artificial, visualización, navegación virtual, cirugía guiada por imagen y cirugía robótica.
  • Desarrollar sistemas informáticos para el análisis y visualización de datos biológicos y ómicos, con el objeto de acelerar la investigación biomédica y la realización de pruebas diagnósticas avanzadas.

Principales líneas de Investigación

  • Diagnóstico Asistido por Ordenador:
    • Análisis de Imagen.
    • Análisis de Datos ómicos.
    • Visualización.
    • Inteligencia Artificial.
    • Ingeniería Semántica.
  • Intervención y Seguimiento Asistido por Ordenador:
    • Planificación Preoperatoria.
    • Navegación Intraoperatoria, Cirugía Guiada por Imagen y Cirugía Robótica.
    • Seguimiento Postratamiento y Rehabilitación.
  • Sistemas de Información en Salud:
    • Sistemas Distribuidos.
    • Sistemas de Información en el Hospital: Telemedicina, Asistencia Domiciliaria y Vida Independiente.

Miembros del equipo

Nombre Apellidos
Centro E-mail
Garazi Artola Balda Vicomtech gartola@vicomtech.org
Andoni Beristain Iraola Vicomtech
Álvaro Bertelsen Simonetti Vicomtech abertelsen@vicomtech.com
Camilo Andrés Cortés Acosta Vicomtech ccortes@vicomtech.org
Mariano De Blas Bravo OSI Donostialdea mariano.deblasbravo@osakidetza.eus
Isabel De Los Reyes Amaya Vicomtech iamaya@vicomtech.org
Jose Maria Egaña Barrenechea OSI Donostialdea josemaria.eganabarrenechea@osakidetza.eus
Gorka Epelde Unanue Vicomtech gepelde@vicomtech.org
Ainhoa García Familiar OSI Donostialdea ainhoa.garciafamiliar@osakidetza.eus
Alba Garin Muga Vicomtech agarin@vicomtech.org
Hans Jurgen Grande Telleria Cidetec hgrande@cidetec.es
Jon Kerexeta Sarriegi Vicomtech jkerexeta@vicomtech.org
Karen López-Linares Román Vicomtech klopez@vicomtech.org
Ruth Marquina González Osi Donostialdea ruth.marquinagonzalez@osakidetza.eus
Cristina Martín Andonegui Vicomtech cmartin@vicomtech.org
Aurora Mª Sucre Rodríguez Vicomtech amsucre@vicomtech.org

 

Producción Científica