La Medicina Personalizada de Precisión (MPP) se podría definir como la identificación y aplicación del tratamiento preventivo, de diagnóstico o terapéutico adaptado a las características individuales de cada paciente, utilizando para ello la Medicina de Precisión. Cabe mencionar, que esto no implica literalmente la generación de herramientas médicas únicas para cada paciente, sino que permite una clasificación de los pacientes en subpoblaciones de cara a un mejor pronóstico o respuesta a un tratamiento más adecuado a su enfermedad.

La MPP supone una innovación en la forma de prestar la asistencia sanitaria a través de estrategias de diagnóstico y tratamientos más eficaces con el fin de obtener soluciones que permitan garantizar la sostenibilidad de los Sistemas Sanitarios. En este sentido, en los últimos años, varios países están implantando estrategias e iniciativas de MPP a nivel nacional. A nivel europeo, existen varios grupos que trabajan en la unificación de las políticas, estándares de calidad y la generalización de buenas prácticas en relación a la ética y el acceso seguro a información compartida.

En España, hasta la fecha no se ha desarrollado ninguna estrategia transversal sobre MPP, sin embargo, son muchas las estrategias e iniciativas que desarrollan diferentes aspectos sobre su implantación a nivel estatal y autonómico. Un ejemplo de este tipo es la Estrategia de Especialización Inteligente RIS3 Euskadi, donde se considera la Medicina de Precisión como área prioritaria.

En el marco general descrito previamente, las actividades que desarrolla el IIS Biogipuzkoa están alineadas con la Estrategia de Investigación en Salud de Euskadi 2022-2025 y con RIS3, y se recogen en su Plan Estratégico de I+D+i 2021-2025.

En este sentido, el IIS Biogipuzkoa desarrolla estrategias de tipo transversal con el fin de llevar a cabo actividades de investigación, desarrollo e innovación con la colaboración de agentes de la RVCTI y empresas dando lugar a la estrategia transversal basada en la Especialización/Diferenciación en Medicina Personalizada de Precisión (MPP).

Además de estar en consonancia con las estrategias tanto a nivel nacional como autonómico, esta línea de especialización trata de impulsar las sinergias y la dinamización de proyectos transversales inter-áreas con base en Medicina de Precisión.

De esta forma, en el IIS Biogipuzkoa se han consolidado tres grupos como miembros de esta estrategia:

  • Grupo de Enfermedades Hepáticas – liderado por el Dr. Bañales
  • Grupo de Genética Gastrointestinal – liderado por el Dr. Garcia Etxebarria
  • Grupo de Oncología Molecular – liderado por el Dr. Lawrie

Información adicional: Memoria MPP 2017.

Contacto:
Dr. Jesús María Bañales: jesus.banales@biodonostia.org
Dr. Koldo Garcia Etxebarria: koldo.garcia@biodonostia.org
Dr. Charles Lawrie: charles.lawrie@biodonostia.org