El envejecimiento saludable supone un reto socioeconómico de primera magnitud en sociedades avanzadas, en las que la población envejecida aumenta constantemente, lo que genera desequilibrios importantes en la atención sanitaria y en la sostenibilidad del sistema universal de cobertura sanitaria. Así, el Eustat, en su documento “Proyecciones de población de Gipuzkoa 1995-2020”, prevé un censo poblacional global gravemente desequilibrado, ya que será mucho menor en la base de la pirámide, mientras que el grupo de mayor edad (>65) experimentará un notable crecimiento, alcanzando un peso relativo en el conjunto de la población del 24% en 2020.

Consciente de esta realidad, el IIS Biogipuzkoa propuso en el año 2013 una estrategia de I+D+i centrada en envejecimiento, que se designó con el acrónimo IKAGURE-BD, en la que se incorporan los distintos actores de su entorno que trabajan en el ámbito Salud. Para ello se estimuló, desde la propia Dirección Científica, el debate entre los distintos actores centrados en la investigación en envejecimiento del entorno e impulsó la interacción de los diferentes Grupos del IIS, ya que prácticamente a todos ellos les atraviesa de forma horizontal el estudio del envejecimiento.

En base a esto, se priorizó la realización de estudios para los que existía experiencia previa/know-how en el marco del Instituto, financiación competitiva o estimación razonable de su consecución en las distintas convocatorias, y se implementó una filosofía de aprovechamiento de estudios pre-existentes de cohortes de casos y controles para conseguir la máxima eficiencia en la asignación de recursos.

OBJETIVOS

A nivel global, la Estrategia pretende conseguir el siguiente objetivo general:

Combinar e integrar el conocimiento generado por distintas líneas de investigación para proporcionar de forma eficiente evidencias sobre las características y los determinantes del proceso de envejecimiento con un abordaje multidisciplinar.

Para conseguir este objetivo global, la Estrategia se divide en distintas áreas temáticas, muy interrelacionadas, cuyas líneas maestras son:

      1. Caracterización de los determinantes biológicos responsables del envejecimiento, así como avance en la identificación de su sustrato fisiopatológico común.
        1. Células madre.
        2. Senescencia.
        3. Autofagia.
      2. Identificación de factores ambientales y biológicos del envejecimiento saludable y que provocan envejecimiento prematuro (modelos de envejecimiento humano).
        1. Nonagenarios y centenarios.
        2. Distrofia Miotónica.
        3. SIDA.
      3. Determinantes del envejecimiento activo y saludable y estudio de la fragilidad.
        1. Fragilidad
        2. Promoción del envejecimiento activo y saludable.
      4. Carga epidemiológica, social y económica del envejecimiento.
        1. Evaluación de los modelos de atención sanitaria y sociosanitaria integrada en población mayor.
        2. Carga epidemiológica y económica de las enfermedades relacionadas con el envejecimiento.

Información adicional: Memoria IKAGURE 2018.

Contacto:
Dr. Ander Matheu: ander.matheu@biodonostia.org
Dra. Itziar Vergara: mariaiciar.vergaramitxeltorena@osakidetza.eus