Este viernes, 2 de marzo, ha tenido lugar en Biodonostia el acto de entrega de un cheque simbólico por valor de 3.000 € por parte de ADEMGI al IIS Biodonostia de Osakidetza para la investigación de la esclerosis múltiple, una enfermedad de la que se desconoce su causa. Esta cantidad fue obtenida en la comida solidaria organizada por Sociedad Klink Elkartea de Hondarribia en el mes de noviembre.

En el acto, la presidenta de ADEMGI, María Luisa Ustarroz ha señalado que “sabemos que el Instituto de Investigación Sanitaria Biodonostia cuenta con un magnífico equipo de investigación en el Grupo de Esclerosis Múltiple, y aunque sea una cantidad pequeña, queremos aportar nuestro granito de arena a la investigación de la enfermedad”.

Por su parte, el Dr. David Otaegi, responsable junto a la Dra. Tamara Castillo de la Unidad de Esclerosis Múltiple que engloba la investigación clínica y básica del Grupo de Esclerosis Múltiple del Área de Neurociencias del IIS Biodonostia, ha agradecido la donación, y ha señalado la importancia de este tipo de gestos que contribuyen a dar continuidad a los proyectos de investigación asociados a la esclerosis múltiple junto con la financiación pública que, en ocasiones, no es suficiente para abordar la investigación. “El grupo lleva trabajando en esta enfermedad más de 10 años y en todo este trayecto el apoyo de ADEMGI ha sido constante y muy necesario. Hoy les agradecemos especialmente su apoyo en la investigación durante todos estos años, con la seguridad de que vamos a seguir caminando juntos durante muchos años más” señala el Dr. Otaegi.

En la actualidad este grupo de trabajo está participando en diferentes líneas de investigación centradas en entender cómo funciona la enfermedad, estudiando cómo se expresan los genes del sistema inmune y cómo se regulan, cómo se distribuye la información entre las células, las vías de reparación de las lesiones. Otras líneas se centran en la influencia de factores ambientales en la enfermedad, con estudios sobre el efecto de la Vitamina D y estudios de la influencia en la enfermedad de la flora intestinal. Con todo ello se pretende seguir avanzando en el conocimiento de esta enfermedad.

La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune, la más importante por su incidencia y gravedad, que afecta a unas 2.000 personas en Euskadi (750 en Gipuzkoa) y 40.000 en el Estado. Pese a los grandes avances que se han hecho desde la investigación en las últimas décadas, hay aspectos de la enfermedad que todavía se desconocen, como por ejemplo la relación entre la microbiota intestinal (microorganismos que habitan en nuestro sistema digestivo) y la enfermedad.